Published On: Jue, May 4th, 2017

Senadis y Municipalidad de Olivar dictan charla para personas con discapacidad

En el encuentro participaron distintos servicios públicos, quienes brindaron información sectorial a los asistentes.

Informar acerca de los diferentes beneficios y derechos de las personas con discapacidad, fue el objetivo de la charla encabezada por el Servicio Nacional de la Discapacidad en Olivar. En la ocasión, estuvieron presentes profesionales de la Oficina de Discapacidad, el Departamento de Salud Municipal, Sence, Seremi de Salud, Compin, Fosis, entre otros.

Posterior a la realización del encuentro, se evaluó a las personas que deseaban obtener la credencial de discapacidad.

La alcaldesa de la comuna de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz  valoró “el despliegue en terreno de los diferentes organismos de Gobierno y la Municipalidad, lo que da cuenta de una preocupación real por un tema tan relevante como son las personas con discapacidad, que además viven en comunas alejadas de los centros neurálgicos donde se encuentran la gran mayoría de los servicios públicos”.

En la misma línea,  recordó que cualquier persona con discapacidad que requiera ayuda y esté inscrita en el sistema de salud de los Cesfam “pueden dirigirse a los centros de salud familiar o a la posta rural y solicitar sus antecedentes médicos. Esta acción les  ayudará a postular a diferentes beneficios e instancias, previa visación de la asistente social”.

Por su parte, el director regional de Senadis, Alejandro Pérez Oportus, explicó que “el Servicio Nacional de la Discapacidad tiene como misión velar por la protección de los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, hemos establecido redes con la Municipalidad de Olivar, por lo que agradecemos a la alcaldesa la invitación  que nos hizo, dado que habla de una mirada de futuro  y fortalecimiento de la comuna”.

Pérez Oportus recalcó que “la comuna ha avanzando sustancialmente en estos últimos meses, sobre todo lo que dice relación con la creación de la Oficina de la Discapacidad, la cual va a dar un impulso y va a poder empoderar a las personas en esta situación”.

La autoridad recordó que en la Región de O´Higgins el 19,9% de la población vive con algún tipo de discapacidad, por lo que “resulta fundamental abordar esta situación con acciones concretas”.

“Nosotros no construimos políticas públicas entre cuatro paredes, ya que el objetivo de la Presidenta Michelle Bachelet es todo lo contrario, es decir, construir políticas públicas con las personas  y para las personas, de manera participativa, inclusiva y accesible”, puntualizó el director de Senadis.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>