Published On: Jue, Oct 27th, 2016

Seremi de Agricultura: “Paso Las Leñas traerá más beneficios que dificultades”

La máxima autoridad del agro enfatizó en la necesidad de apertura a otros mercados y en la expertiz y calidad internacional de los funcionarios del SAG.

Como una “gran oportunidad de crecimiento” calificó el Seremi de Agricultura, José Guajardo Reyes, al proyecto de Paso Las Leñas, toda vez que significarían nuevas rutas comerciales y menores tiempos de traslado de las producciones agrícolas que se exportan a diversas partes del mundo.

“Hoy estamos en un mundo absolutamente interconectado, por lo que resulta absurdo pensar en aislarnos o cerrarnos por miedo a amenazas externas”. Sobre lo anterior, indicó que “el SAG ha demostrado un alto nivel de preparación. Su expertiz y calidad en la pesquisa y eliminación de posibles daños a la agricultura ha sido notable en los últimos años. No podemos sino confiar en que así seguirá siendo”.

Respecto a los pasos a seguir en la materia, Guajardo indicó que es sumamente importante “que se hagan todos los estudios necesarios para el resguardo fito y zoosanitario. Ahí no nos perdemos, claramente debemos actuar de manera proactiva y estableciendo los parámetros técnicos del más alto nivel”. Junto con lo anterior, señaló que se deben disponer los recursos para que ello ocurra, y que es algo “en lo cual ya estamos trabajando”.

También indicó que esto ayudará a disminuir los tiempos de traslado de las cargas chilenas al exterior “por cuanto hoy deben ir hasta Panamá y con el Paso se podría disminuir hasta en 3 días el tiempo, y con cargas tan delicadas como fruta fresca esto es crucial”. Otro tema no menor es la posible apertura para la exportación de productos forestales no madereros “y el impacto favorable para el turismo en sitios de CONAF como la Reserva Río Cipreses”.

Sumado todo lo anterior, para el Seremi José Guajardo el Paso Las Leñas “traerá más beneficios que dificultades. Sabemos hoy de la estricta fiscalización que realiza SAG en los Controles Fronterizos a lo largo de Chile y Paso Las Leñas no será la excepción, toda vez que los sistemas de manejo se agudizarían al máximo para impedir el ingreso de alguna plaga a nuestro territorio”.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>