Servicios de Salud de O’Higgins y Maule coordinan trabajo conjunto

  • En el marco del Consejo de la Macro Región Centro Sur, donde se delineó el trabajo 2018

Equipos profesionales y técnicos de ambos servicios se dieron cita en dependencias del Colegio Médico de Rancagua para constituir una nueva instancia del Consejo Macro Región Centro Sur, evaluando el cumplimiento de las acciones emprendidas en conjunto durante 2017 y trabajando sobre protocolos 2018.

La Salud Pública está constantemente buscando la forma de optimizar sus recursos, ello considerando que atiende al 80% de la población total del país. Una de las acciones que da cuenta de este trabajo es la organización de Macro Regiones que reúnen a dos o más servicios de salud en una red de atención integrada.

La Macro Región Centro Sur, coordinada por el Director (s) del Servicio de Salud Maule, Dr. J. Alfredo Donoso Barros, se encuentra trabajando en 6 ámbitos, Cirugía Cardíaca, Red Odontológica, Red de Urgencia, Telemedicina, Salud Mental Infanto Juvenil y Hospitalización Domiciliaria; para el Dr. Donoso la convocatoria busca “darle continuidad a este proyecto de Macrored, donde se pueden generar polos de desarrollo en distintas direcciones en cada uno de los servicios, de modo que se vayan organizando y distribuyendo mucho mejor los recursos que están disponibles” enfatizó.

La instancia contó con un análisis de cumplimiento del plan de trabajo 2017, el cual estuvo a cargo de la referente del Ministerio de Salud, Gina Jara. Posteriormente se llevó a cabo la descripción de los lineamientos 2018 que deberán contemplar otras prioridades como el fortalecimiento de la APS; Reducir los tiempos de espera; Política de cáncer; modernización de la infraestructura asistencial y rebaja de costos en la compra de medicamentos.

De acuerdo a lo señalado por la profesional, la alianza estratégica entre ambos servicios permite mejorar la gestión en diversos ámbitos, además de potenciar la articulación para la derivación y tratamiento de pacientes.

La  Directora (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Enfermara Universitaria Eliana Díaz Ubilla, valoró profundamente la instancia, destacando la coordinación en materia Cardiovascular y de Neurocirugía, que son especialidades atendidas por Maule y O’Higgins respectivamente, en que los usuarios de ambas regiones son atendidos indistintamente en una trabajo de integración de la red asistencial. La Directora (s) del Servicio de Salud O’Higgins, explicó que la Macro Región  “es una estrategia que está definida por el ministerio que ya tiene varios años de evolución, y se trata de juntar las regiones por afinidad geográfica. La idea es hacer un trabajo en donde vayamos potenciando polos de desarrollo que cada una de las regiones pueda asumir en beneficio de ambas zonas”, concluyó.

La instancia de coordinación interservicios culminó con la programación del trabajo que se desarrollará durante 2018, buscando fortalecer la macro red, mejorar los tiempos de espera y elevar los estándares de calidad para la atención de salud.

Facebook Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *