Trabajadores de tiempo parcial y completo no tendrían ningún tipo de diferencia ni discriminación

La Comisión de Trabajo y Previsión Social será la encargada de analizar el proyecto de ley que modifica el artículo 40 bis B del Código del Trabajo, en lo relativo a la igualdad de trato a los trabajadores de tiempo parcial.

 

En concreto se prohíbe cualquier diferenciación y discriminación para los trabajadores a tiempo parcial en cuanto a sus derechos en relación a aquel trabajador a tiempo completo que se encuentren en una situación comparable.

 

No obstante, el límite máximo de gratificación legal previsto en el artículo 50, podrá reducirse proporcionalmente, conforme a la región que exista entre el número de horas convenidas en el contrato a tiempo parcial y el de la jornada ordinaria de trabajo.

DESIGUALDAD

La importancia de la moción, a juicio de su autor, el senador Carlos Bianchi, es porque “nuestro Código del Trabajo no ha definido un concepto de trabajo a tiempo parcial (…). Por su parte el artículo 22 establece que “la duración de la jornada de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales”.

 

Imagen foto_00000003“Por lo anterior podemos entender que para nuestro Código del Trabajo, es trabajo a tiempo parcial cualquier contrato individual de trabajo que se convenga una jornada igual o inferior a 30 horas semanales”, sentenció el legislador.

Así, a juicio del parlamentario, “en relación al modelo de nuestro Código del Trabajo en el tratamiento del Contrato de Trabajo a tiempo parcial, es que existe una problemática y que dice relación al “principio de igualdad de trato de los trabajadores a tiempo parcial (…) y su concreción práctica y jurídica ha surgido una enorme brecha interpretativa que sin duda ha afectado la utilización de esta forma de contratación”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *