$560 millones son aportados al Rodeo desde Gobierno en la Region de OHiggins

La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío solicitó a las 345 municipalidades de todo Chile la información que permitiera determinar cuántos recursos destinaron para financiar actividades de rodeo en 2016 y lo que va de 2017. Aunque no todos dieron respuesta a la petición -unas 60 comunas no respondieron o solicitaron prórroga-, 154 municipios declararon haber destinado algún tipo de financiamiento, como subvenciones y premios, totalizando aportes por $1.563 millones.

El monto total de los recursos públicos destinados al rodeo entre 2016 y 2017 equivale a 0,060% del presupuesto total destinado este año a Educación ($9.264.059 millones) y a 0,076% de lo presupuestado para Salud ($7.295.257 millones) a nivel nacional, dos áreas sensibles para la sociedad.

rodeo3

César Barros, el empresario agrícola y ex director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) que emplazó a Lavín por reducir el número de rodeos en Las Condes, plantea que “mil millones no es una cifra grande” y compara el monto con el que se le asigna al fútbol. “Esto ayuda, en general, a clubes rurales de rodeo que piden colaboración para hacer sus medialunas, es decir, es como ayudar a hacer canchas de fútbol a clubes de ligas menores”.

Muy distinto es lo que plantea Mauricio Serrano, coordinador nacional de la ONG Animal Libre, una organización que se ha opuesto con fuerza al rodeo. Para él, existe un dilema ético en torno al financiamiento público de esta actividad.

“Dinero público, de nuestros bolsillos, se está destinando a una práctica que claramente genera perjuicios y daño hacia los animales. Parte de nuestro presupuesto, recursos que perfectamente se pueden destinar hacia otras obras, se está destinando a clubes de huasos o construcciones de medialunas”, critica.

 

reportaje completo aqui 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *