“Todo lo que no le gusta al poderos, es bueno para la mayoría”, se repite con fuerza en foros a través de la web y publicaciones en redes sociales frente a la decisión de BancoEstado, Itaú y Scotiabank de caducar las cuentas corriente de las empresas de exchange de criptomonedas más confiables que operan en Chile, CryptoMKT y Buda.com.
Aduciendo falta de regulación, las tres entidades bancarias notificaron esta semana a los exchange nacionales que no operarán con empresas que se dediquen a la emisión o creación, corretaje, intermediación o sirvan de plataforma de las llamadas o denominadas criptomonedas.
Recordemos que, en términos generales, las transacciones de #criptomonedas se realizan sin la necesidad de un tercero, a través de la tecnología peer to peer que elimina la necesidad de un banco o de un sistema de tarjeta de crédito/débito para el envío o recepción de un pago, dejando a estos sin su preciada comisión.
Frente a este nuevo escenario de hostilidad bancaria, el gerente general de Buda.com Pablo Chávez manifestó que en caso de que BancoEstado optara por cerrar sus cuentas “tendríamos que movernos hacia algún formato distinto. La opción más extrema sería abrir un propio banco digital que permita operar… Pero otra opción es involucionar de modelo y eso sería muy malo”. En tanto, el cofundador y director de CryptoMKT, Martín Jofré recalcó que “si ellos nos cierran, nos quedamos sin banco”, pero enfatizó en que “eso en ningún caso significa que los clientes no podrían recuperar su dinero o sus criptomonedas”. De hecho, “si eso pasara, los activos simplemente se devuelven a los usuarios”.
Mientras las empresas buscan alternativas para continuar con su operación, Buda.com emitió el siguiente comunicado para todos sus clientes:
Cómo empresa, siempre hemos puesto la transparencia hacia nuestros clientes como un principio rector de nuestra actividad. Es por esto que te escribimos para contarte que hoy hemos recibido una carta del Banco Estado en que se nos notifica que en un plazo de 10 días corridos procederán al cierre de la cuenta corriente que mantenemos con ellos. En su carta, el banco indica que han decidido “por ahora, no operar con empresas que se dediquen a la emisión o creación, corretaje, intermediación o sirvan de plataforma de las llamadas o denominadas Criptomonedas u otro tipo de empresas de esta naturaleza, mientras no exista un reconocimiento regulatorio de dicha actividad.” Esta comunicación fue enviada en esta misma fecha a todas las empresas de criptomonedas chilenas que mantenían cuenta con el Banco Estado.
Esta decisión del banco Estado se suma a la decisión del banco Itaú de cerrarnos la otra cuenta corriente con la que operábamos, por lo que de concretarse ambos cierres, estaríamos impedidos de seguir prestando parte importante de nuestros servicios hasta encontrar una solución alternativa.
Estamos trabajando arduamente para revertir esta situación, y no descansaremos hasta agotar todas las instancias disponibles para evitar el cierre de nuestras cuentas, pero en caso de concretarse (aun temporalmente), es importante que tengas claridad sobre los siguientes puntos:
¿Qué pasará con mi dinero?
Tu dinero y criptomonedas están seguros.
Lo más importante es que sepas que esto sólo tiene que ver con pesos chilenos, y, en segundo lugar, que el dinero que nuestros clientes tienen actualmente con nosotros está a salvo y sin riesgo de quedar congelado. De hacerse efectiva esta decisión, lo que todavía no está claro, nos da igualmente suficiente tiempo como para devolver todas nuestras obligaciones financieras para con nuestros clientes.
¿Qué pasará con mis criptomonedas?
Las criptomonedas, soles peruanos y pesos colombianos que nuestros clientes mantengan con nosotros no se verán afectadas de ninguna manera, dado que operan en un sistema independiente a la infraestructura bancaria chilena.
¿Qué pasará con Buda.com?
En Buda Chile, y hasta que la cuenta no esté oficialmente cerrada, el mercado sigue operando con normalidad.
Todas las operaciones en el mercado colombiano, peruano y crypto/crypto seguirán funcionando con completa normalidad e ininterrumpidamente.