Monday, July 26, 2021
Diario Electrónico de la Región de O'Higgins


Diputado Macaya exige avanzar en proyecto que establece agravante a los delitos cometidos contra mujeres en estado de embarazo

*Legislador recordó que hace una década se ingresó una iniciativa que modifica el Código Penal, pero que desde entonces duerme…

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
By portalohiggins , in Política , at 29/06/2021


  • *Legislador recordó que hace una década se ingresó una iniciativa que modifica el Código Penal, pero que desde entonces duerme en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Un llamado a los miembros de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, en avanzar de una vez por todas en el proyecto de ley que establece como causal agravante de la responsabilidad criminal el hecho de atentar contra la vida o integridad física y psíquica de una mujer en estado de gravidez, realizó este domingo el parlamentario UDI, Javier Macaya, tomando en consideración los últimos casos ocurridos en el país.

El legislador recordó que la iniciativa “fue ingresada en agosto de 2011, es decir, hace una década atrás. Sin embargo, y por razones que nadie sabría explicar, no ha existido avance alguno en esta materia, mientras que muchas mujeres embarazadas siguen siendo violentadas e incluso asesinadas, considerando que su especial estado físico y sicológico manifiesta una menor capacidad de defensa en todos los ámbitos, situación que posibilita el actuar delictual con mayores grados de impunidad”.

“Tan sólo este año, una joven falleció por causa de un disparo en Pudahuel y otra, de sólo 19 años, fue violada y asesinada en Nueva Imperial. Casos que nos debieran hacer reflexionar respecto a la protección que le estamos dando a las mujeres” subrayó Macaya.

“Los atentados a la vida y a la integridad física y síquica de las mujeres”, recalcó el parlamentario, “como cualquier conducta de maltrato o delito cometido hacia éstas, deben ser severamente reprimidos a nivel legislativo, especialmente a lo que se refiere a la represión y sanción del delito en que el elemento género figura”.

Finalmente, Macaya indicó que “la tasas de victimización femenina han ido en constante aumento, razón por la cual se hace necesaria la implementación de métodos educacionales que promuevan la mayor integración de la mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional y no reduciéndolas a las labores hogareñas. Por ello, la violencia de género, sin lugar a dudas, representa una cuestión profunda, cuyas diversas causas dicen relación con las históricas formas de convivencia social, como así mismo al lugar que ha ocupado la mujer en la vida social de Chile”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments


Agregar un comentario


Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *