Saturday, October 1, 2022
Diario Electrónico de la Región de O'Higgins


EN COLTAUCO SE REALIZARÁ LA CELEBRACIÓN REGIONAL POR EL DÍA DEL CUEQUERO Y LA CUEQUERA

La actividad oficial fue postergada debido a las lluvias en la región, por lo que la Seremi de las Culturas,…

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
By portalohiggins , in Panoramas , at 26/07/2022


La actividad oficial fue postergada debido a las lluvias en la región, por lo que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reprogramó el día y la comuna donde se llevará a cabo el Hito Regional.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Municipalidad de Coltauco, informaron que el próximo 30 de Julio desde las 15:00 horas se realizará el Hito Regional para celebrar el “Día Nacional del Cuequero y la Cuequera 2022”. 

Si bien la fecha oficial fue el 4 de Julio, las actividades tuvieron que reprogramarse debido a las lluvias, por lo cual el sábado próximo en la Plaza de Armas de Coltauco se reunirán agrupaciones folclóricas de toda la región para conmemorar esta fecha especial. 

El alcalde de Coltauco, Félix Sánchez Vergara, agradeció que el evento se realice en su comuna “Hemos recibido de muy buena forma esta noticia y agradecemos que la Seremi de las Culturas, Flor Ilic, eligiera a Coltauco para reunir a las agrupaciones de todas las comunas vecinas en torno a esta hermosa celebración. Por lo mismo hemos dispuesto todo nuestro apoyo a través de nuestra Oficina de Cultura del Municipio para que la actividad esté a la altura que se merece nuestro baile nacional”. 

Los grupos musicales que quieran ser parte de la parrilla programática de este hito, deben realizar la inscripción con el Encargado de Cultura de la Municipalidad de Coltauco, Ricardo Silva, al teléfono +56994094312.

La Historia de esta Celebración

En el año 2018 se promulgó la Ley 21.102 que indica al 4 de julio de cada año como el Día del Cuequero y la Cuequera, para promover la difusión de este baile y música fuera de las típicas actividades de Fiestas Patrias.

Aunque ya desde hace años que se celebra en esta fecha la danza nacional, principalmente porque coincide con el natalicio de Hernán “Nano” Núñez, una de las figuras más influyentes del género. Nacido en 1904, el intérprete fue compositor de al menos 200 piezas musicales y fundador del grupo de cueca Los Chileneros que lanzó en 1967 “La Cueca Centrina”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments


Agregar un comentario


Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *