Hospital de Nancagua comprometido con la salud bucal de niños y niñas

Uno de los principales ejes sobre los cuales basa su trabajo el Hospital de Nancagua es la relación con la comunidad, en ese contexto el Equipo Dental del establecimiento visitó el Colegio El Principito para desarrollar una actividad de prevención y promoción de la salud bucal.

Un total de 80 niños y niñas participaron del taller educativo de higiene bucal impartido por el Equipo Dental del Hospital de Nancagua, liderado por la Dra. María José Olivares Ferreti, todo en el marco de la Estrategia Nacional de Cobertura de Garantías Explícitas de Salud en niños de 6 años, cuyo objetivo está dado por la prevención temprana de la aparición de caries, considerando los datos de la OMS que señalan que entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar padece o ha padecido caries en algún momento.

La motivación y compromiso de los niños con la actividad fue un importante aliciente para las profesionales y técnicos encargadas del taller. Los pequeñitos asumieron la responsabilidad que implica tener una higiene bucal constante y una dieta saludable para evitar la aparición de caries.

Destacando la importancia de los controles periódicos, la Dra. Olivares expresó que esto se debe a que “en los niños a los 6 años comienzan a aparecer los primeros dientes definitivos”.   

La OMS ofrece una serie de consejos con los que se puede prevenir y frenar todo tipo de problemas de salud bucodental desde la infancia.

  • Modificando la dieta de los niños. Es necesario reducir la ingesta de azúcares añadidos (esos que se encuentran principalmente en alimentos procesados o repostería).
  • El consumo de frutas y verduras previene posibles problemas bucodentales y además protege la cavidad bucal en todos sus aspectos.
  • Recomienda la atención profesional desde edades tempranas, de manera que podamos prevenir o frenar posibles problemas bucodentales.
Facebook Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *