Saturday, December 3, 2022
Diario Electrónico de la Región de O'Higgins


Hospital de Peumo retoma actividades grupales de salud mental

Considerando todas las medidas sanitarias, el establecimiento inició un ciclo de talleres a agrupaciones de autoayuda. Peumo, 04 de agosto…

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
By portalohiggins , in Salud , at 04/08/2022


  • Considerando todas las medidas sanitarias, el establecimiento inició un ciclo de talleres a agrupaciones de autoayuda.

Peumo, 04 de agosto de 2022.- El programa de salud mental del Hospital de Peumo trabaja sus acciones comunitarias junto a dos agrupaciones, una de personas que padecen depresión y otra con víctimas de violencia intrafamiliar, y a partir de esta semana han retomado las actividades presenciales impartiendo un taller de Plantas Medicinales.

Rodrigo Cartagena, psicólogo encargado del programa de salud mental, explicó que “la experiencia dice que en la medida que las personas se juntan, también realizan un trabajo terapéutico a través de la relación interpersonal. Antes de la pandemia, veníamos trabajando el tema de las plantas medicinales, de hecho tuvimos un invernadero en los patios del hospital donde se cultivaban hierbas para manejar la ansiedad, por ejemplo, pero que debido al confinamiento quedó abandonado. Hemos querido retomar esta iniciativa con un taller que enseñe a nuestras usuarias el proceso completo, desde la preparación de la tierra, el manejo de semillas y almácigos, la cosecha, el secado y las mejores técnicas de infusión”.

Por su parte, el director del Hospital de Peumo, Alex Pozo, expresó que “estuvimos aproximadamente dos años sin hacer actividades presenciales y tenemos claridad que a nivel nacional existe un problema instalado que tiene que ver con la falta de actividades comunitarias y cómo se vincula esto con la salud mental. Desde esa perspectiva, le hemos pedido al equipo de salud mental que ejecute todas las actividades correspondientes a lo que son acciones propias de comunidades y agrupaciones vinculadas con salud mental”, agregando que “entre los objetivos que busca la actividad, destaca que los usuarios puedan comprender que existen algunos elementos que la naturaleza entrega que pueden ayudar en su proceso de rehabilitación en salud mental, esto sumado a las actividades que ellos tengan de reencuentro con la naturaleza”.

Cabe indicar que además los profesionales del programa de salud mental del Hospital de Peumo están preparándose para participar en el seminario “El diagnóstico clínico en salud mental”, y en el encuentro de agrupaciones de autoayuda, donde se congregan las comunas de Peumo, Pichilemu, Marchigüe, Litueche y Lolol.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments


Agregar un comentario


Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *