Langüetazos que dañan

  • Conoce sobre la hidatidosis, enfermedad que causa la aparición de “quistes hidatídicos” y puede ser transmitida al ser humano por el lamido de un perro.

Pichilemu, 27 de septiembre de 2018.- En el secano costero existe una gran cantidad de crianza de ganado ovino y caprino, siendo famosos por su sabor y productos derivados. Lamentablemente, también estos animales ostentan otra característica, pues son los que transmiten un parásito llamado Equinococus granulosus, cuya forma larvaria afecta a animales herbívoros y a las personas produciendo quistes en el  hígado, pulmones y otros órganos. Se trata de la Hidatidosis, la cual es trasmitida a través de la contaminación con fecas de perros, que han consumido vísceras crudas de animales faenados en el campo.

En nuestra Región se registran altas tasas de esta enfermedad parasitaria, especialmente en las comunas de Lolol, Litueche, Pumanque y Marchigüe. En ésas y otras localidades del secano costero, muchas familias crían ovejas y corderos para su propio consumo. Cuando faenan a los animales tienen la costumbre de dar las vísceras crudas a los perros. Es ahí cuando se produce el riesgo para los seres humanos, ya que los perros pueden transmitir esta enfermedad a través de las fecas e incluso con un langüetazo.

Francisco Riveros, tecnólogo del Hospital de Pichilemu, se presentó en el matinal de una emisora de Pichilemu, para informar sobre esta enfermedad, cuya mayor prevalencia está en las comunas del secano costero de nuestra Región. “La hidatidosis es una enfermedad causada por un parásito, presente en las ovejas y las cabras, que puede ser transmisible al ser humano provocando unos quistes hidatídicos, que representan una seria amenaza para la vida de las personas y que se puede evitar dejando de dar besos a las mascotas y manipulando de forma segura las fecas de los caninos”, manifestó el profesional.

“Podemos prevenir esta enfermedad eliminando las acciones de riesgo como: no darles vísceras crudas a los perros, cuidar a los perros manteniendo sus controles al día, con anti parasitarios y coser las vísceras, por lo menos durante 20 minutos”, informó Riveros.

Algunas recomendaciones

1.- No alimente a los perros con vísceras crudas provenientes de ganado faenado. Se aconseja quemar o enterrar las vísceras del ganado. De esta forma protege su salud, la de sus familias y de sus mascotas.

2.- Lave sus manos después de tocar o acariciar a su perro, porque así está evitando llevar los parásitos que pudiera tener en su pelaje.

3.- Lave muy bien las frutas y verduras que se consuman crudas. Así evita ingerir alimentos contaminados con parásitos, dejados por el perro a través de sus fecas.

4.- Evite que sus perros sean lamidos por otros perros o que tomen tierra y la lleven a su boca. De esta manera también evita que ingieran los parásitos.

Facebook Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *