Muchas haitianas llegan a la hora del parto con complicaciones, esto se debe en su mayoría por la falta de la realización de controles previos, a los que no asisten por un tema cultural, pero también ante la imposibilidad de ser entendidas.
Las consecuencias de esta brecha idiomática afecta también a los recién nacidos, casos de desnutrición y otras patologías son las consecuencias de que las madres no pudieron entender las instrucciones de alimentación y cuidado. Esto puede ser grave e incluso les puede causar la muerte.
Para evitar los riesgos antes mencionados, es que el Programa Chile Crece Contigo (CHCC) del Hospital Santa Filomena de Graneros realiza un taller intercultural basado en los cuidados pre natales y del recién nacido.
Actualmente el recinto hospitalario cuenta con seis gestantes haitianas en control y dentro de las prestaciones del programa destacamos la realización de un taller pre natal especial para ellas y sus parejas con la participación de un facilitador (intérprete) el que además es uno de los progenitores cuya finalidad es que las madres logren captar sus beneficios eliminando la barrera del idioma.
Dentro de este marco, se encuentra la visita guiada a la maternidad del Hospital Libertador Bernardo O’Higgins, donde concurrió parte del equipo del programa y las madres gestantes, la cual tuvo como objetivo conocer el lugar del parto y nacimiento y explicar el funcionamiento de la unidad.
Durante el recorrido las madres haitianas conocieron la Unidad de Embarazo Patológico Sala de Parto Integral, Maternidad y Puerperio, donde se les explicó el funcionamiento de la unidad, además de los cuidados elementales del proceso del trabajo de parto y nacimiento.
Carolina Rey Huerta, asistente social, encargada de capacitación del Programa CHCC del Hospital de Graneros, destacó la iniciativa. “Como establecimiento de salud comenzamos a realizar operativos, llegando muchas embarazadas, de origen haitiano, a control pre natal, de esta forma nace la idea de que las gestantes conozcan la maternidad y estén más informadas al momento de acceder a estas prestaciones”, destacó la profesional.
Piero Vásquez, matrón y coordinador de la unidad de embarazo patológico del recinto hospitalario, señaló que “fue una experiencia muy motivadora, es la primera vez que me toca guiar a un grupo de madres haitianas que, por fortuna, tenían un traductor lo cual facilitó e hizo más dinámico el recorrido por los lugares donde tienen que pasar al momento de comenzar con su trabajo de parto o bien si su embarazo presenta alguna complicación”, afirmó Vásquez.
En tanto, la usuaria Tamara Pierre se mostró muy contenta con el recorrido. “Me siento muy feliz con la venida al Hospital Regional, fue una linda experiencia para todas las mamitas haitianas embarazas, ya que será el lugar donde nacerán nuestros bebes”, valoró la mujer de nacionalidad haitiana, reflejando la satisfacción de todas las gestantes y sus parejas.