Sunday, May 19, 2024
Diario Electrónico de la Región de O'Higgins


Ministros de Agricultura y Economía anuncian inicio del Catastro de Emergencia Productiva para apoyar a sectores afectados por la emergencia climática

Rancagua, miércoles 28 de junio de 2023. Los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás…

By portalohiggins , in Agricultura Regional , at 29/06/2023 Etiquetas:


Rancagua, miércoles 28 de junio de 2023. Los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, junto con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunciaron el inicio del Catastro de Emergencia Productiva para brindar apoyo a los sectores afectados por la emergencia climática. Este instrumento tiene como objetivo realizar un diagnóstico de los daños productivos en el sector agrícola y en las empresas de distintos tamaños, y servirá como base para proporcionar ayuda temprana a las zonas afectadas.

Instrumento de evaluación de daños productivos y apoyo a sectores afectados

El Catastro de Emergencia Productiva se basará en dos fuentes de información: la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas del Ministerio de Economía (MINECON) y la Ficha de Afectación Silvoagropecuaria del Ministerio de Agricultura (MINAGRI). Estos datos se cruzarán con los registros de afectación a hogares levantados a través de la FIBE, en una colaboración interministerial liderada por el Ministerio de Desarrollo Social, para crear un registro único de afectación y ayudas entregadas.

La ejecución del Catastro de Emergencia Productiva se llevará a cabo durante al menos tres semanas en todas las comunas afectadas por la emergencia, desde las regiones de Valparaíso hasta Biobío. Los equipos regionales de CORFO, SERCOTEC, SERNATUR e INDAP, en coordinación con los municipios de las zonas impactadas por el sistema frontal, colaborarán en este registro.

Colaboración interministerial y alcance del Catastro de Emergencia Productiva

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el trabajo que ya se está realizando en la cartera a su cargo y enfatizó la importancia de la honestidad por parte de los afectados para obtener un panorama claro de la situación. También advirtió sobre la necesidad de utilizar los fondos de manera adecuada para evitar posibles inundaciones en el futuro.

Por su parte, el ministro Nicolás Grau resaltó la importancia del Catastro de Emergencia Productiva para proteger la producción agrícola y su impacto en la economía y en el empleo. Aseguró que se responderá con prontitud a esta situación y se acompañará a los afectados durante todo el proceso de recuperación.

Santiago Rojas, director nacional de INDAP, mencionó que se ha capacitado a funcionarios de MINAGRI y municipios para continuar con el catastro de los afectados y brindar soluciones a las familias agrícolas.

Comments


Agregar un comentario


Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *