Por segundo día consecutivo la Seremi de Salud O´Higgins decreta Alerta Sanitaria por Preemergencia Ambiental para el sector urbano de Rancagua y Machalí, esto debido a las malas condiciones de ventilación por Material Particulado (MP) 2,5, ya que este se incrementó, superando la condición que establece la norma primaria.
Las medidas principalmente van enfocadas en la prohibición de uso de artefactos a leña residenciales, exceptuando los certificados, durante todo el día jueves 23 de junio, esto según indica el jefe de la cartera regional de salud, Eduardo Peñaloza, es “con el objetivo de proteger la salud de las personas”.
A diferencia del PDA, la Alerta Sanitaria, además prohíbe las fuentes fijas industriales y panaderías que usen como combustible leña u otro dendroenergético sólido, desde las 18:00 horas hasta las 23:59 horas. También se prohíben las actividades físicas masivas que sobrepasen las 100 personas y clases de educación física en cualquier establecimiento educacional del ámbito escolar en Rancagua y Machalí.
El Seremi de Salud comentó que “con la Alerta Sanitaria se intensifican aún más las fiscalizaciones, tanto en las comunas de Rancagua y Machalí, como en las otras 15 comunas que forman parte de la zona saturada. Por otro lado es importante indicar que los niños, embarazadas, enfermemos crónicos y adultos mayores, tomen precauciones y si es posible utilicen mascarillas”.
“En cuanto al número de fiscalizaciones, el último reporte de las 13:00 horas del miércoles 22 de junio indica que se efectuaron casi 2 mil inspecciones, con 4 sumarios sanitarios cursados. Durante todo el resto del día han seguido las fiscalizaciones y mañana será la misma tónica”. Puntualizó Eduardo Peñaloza.
¿Qué es el MP 2,5?
Su tamaño hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Además, estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes.
Todo ello hace que la evidencia científica esté revelando que estas partículas MP 2,5 tienen efectos más severos sobre la salud que las más grandes, MP 10. Asimismo, su tamaño hace que sean más ligeras y por eso, generalmente, permanecen por más tiempo en el aire. Ello no sólo prolonga sus efectos, sino que facilita su transporte por el viento a grandes distancias.
Diferencias entre la fiscalización por PDA y Alerta Sanitaria
Se fiscaliza lo mismo que en Alerta Ambiental del PDA, la diferencia es que cuando es una Alerta Sanitaria se declara cuando existe Preemergencia o Emergencia por MP 2,5 y se concentra el trabajo en las comunas: Rancagua, Machalí. Además, que las actas sumariales que se levantan son resueltas por la Autoridad Sanitaria, pudiéndose amonestar o aplicar una multa entre 0,1 UTM a 1.000 UTM.