La Comisión de Trabajo y Previsión Social será la encargada de analizar el proyecto de ley que modifica el artículo 40 bis B del Código del Trabajo, en lo relativo a la igualdad de trato a los trabajadores de tiempo parcial.
En concreto se prohíbe cualquier diferenciación y discriminación para los trabajadores a tiempo parcial en cuanto a sus derechos en relación a aquel trabajador a tiempo completo que se encuentren en una situación comparable.
No obstante, el límite máximo de gratificación legal previsto en el artículo 50, podrá reducirse proporcionalmente, conforme a la región que exista entre el número de horas convenidas en el contrato a tiempo parcial y el de la jornada ordinaria de trabajo.
La importancia de la moción, a juicio de su autor, el senador Carlos Bianchi, es porque “nuestro Código del Trabajo no ha definido un concepto de trabajo a tiempo parcial (…). Por su parte el artículo 22 establece que “la duración de la jornada de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales”.
“Por lo anterior podemos entender que para nuestro Código del Trabajo, es trabajo a tiempo parcial cualquier contrato individual de trabajo que se convenga una jornada igual o inferior a 30 horas semanales”, sentenció el legislador.
Así, a juicio del parlamentario, “en relación al modelo de nuestro Código del Trabajo en el tratamiento del Contrato de Trabajo a tiempo parcial, es que existe una problemática y que dice relación al “principio de igualdad de trato de los trabajadores a tiempo parcial (…) y su concreción práctica y jurídica ha surgido una enorme brecha interpretativa que sin duda ha afectado la utilización de esta forma de contratación”.