78 sacerdotes y diáconos acusados de abusos sexuales a menores en Chile son expuestos en sitio web de EE.UU

El sitio de internet BishopAccountability.org realizó un arduo trabajo de recopilación de las denuncias públicas de sacerdotes, diáconos y otros representantes de la Iglesia Católica que han sido acusados de abusar sexualmente de menores de edad en Chile.

El detallado listado da cuenta de las acusaciones y de las acciones emprendidas por las congregaciones de los acusados por ocultar la verdad, eludir la acción de la justicia y otras despreciables acciones concertadas por altas autoridades del catolicismo.

BishopAccountability.org se encargó además de hacer una relación entre las denuncias y los recortes de prensa en cada caso. La organización detrás de la web aclara que “este banco de datos ofrece un acceso para las autoridades civiles y otras personas interesadas, a los nombres de los clérigos católicos de Chile o en el país que han sido acusados públicamente de abusar sexualmente de niños o adultos vulnerables. Se proporcionan enlaces a la información jurídica disponible en la esfera pública y los artículos de los medios de comunicación que representan las fuentes de información de este banco de datos. En el caso de cada individuo denunciado se brinda un resumen que está basado en los hechos. A menos que el individuo haya sido condenado en los tribunales, el banco de datos referidos a los clérigos denunciados ni afirma ni insinúa que el individuo acusado sea culpable de un delito o de los cargos imputados en su contra. “.

A continuación compartimos el contenido central de BishopAccountability.org

Sacerdotes, hermanos, hermanas y diáconos que han sido denunciados públicamente en Chile

Al examinar las investigaciones periódisticas, documentos legales e información jurídica, BishopAccountability.org ha identificado 78 clérigos en Chile que han sido denunciados públicamente por abuso sexual de menores.

Este banco de datos saca a la luz los aspectos distintivos de la crisis de abusos en la Iglesia Católica chilena, y muestra lo mucho que aún permanece fuera del alcance del público. La mayoría de los casos que se detallan a continuación están relacionados con abusos que sucedieron a partir del año 2000 y que fueron denunciados con suficiente rapidez a la justicia civil —es decir, dentro de unos pocos años de sucedido el hecho—. Sabemos por otros datos publicados sobre los abusos en la Iglesia en otros países que estos más de 70 casos forman solo una pequeña parte del total de los abusos cometidos.

Vale mencionar que los factores que han dado lugar a una mayor divulgación en otros países de los archivos secretos de la Iglesia y los nombres de los sacerdotes abusadores —factores como la formalización de las denuncias por parte de las víctimas y las investigaciones por parte de los fiscales y las comisiones gubernamentales— no han ocurrido hasta ahora en Chile.

Por eso, este listado es una fracción del total de clérigos denunciados por abusos, cuyos nombres serían conocidos si los obispos chilenos tuvieran la obligación de presentar una denuncia ante la justicia civil, si su sistema legal les diera a las víctimas más tiempo para presentar denuncias penales y civiles, o si los fiscales y comisiones estatales investigaran las diócesis. En Australia, país que cuenta con la mitad de católicos que Chile y un número similarde sacerdotes y hermanos activos (aproximadamente 5000), una investigación realizada por el gobierno hace poco concluyó que había 1100 sacerdotes en ese país denunciados por abuso sexual de menores.

La falta de presión externa permite a los líderes de la Iglesia Católica de Chile actuar con impunidad. Dejan volver al ministerio sacerdotal, por ejemplo, a sacerdotes que han sido objeto de muchas denuncias de abuso. El arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, anunció en diciembre de 2016 que Cristián Precht Bañados había cumplido los 5 años durante los cuales fue suspendido del ejercicio público del sacerdocio. Una investigación de la Iglesia había descubierto más de 20 víctimas de Precht, desde los 15 hasta los 35 años de edad. Sin embargo, Precht ahora podría volver a oficiar misas, dijo Ezzati; así volvería a adquirir «su ejercicio fundamental de los derechos que tiene como presbítero».

La tolerancia de Ezzati hacia Precht se refleja en el más reciente documento de los obispos chilenos sobre la política de la Iglesia en relación con los abusos sexuales: Cuidado y esperanza. Líneas guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad.

El documento de 80 páginas, que fue hecho público en 2015, se compromete al cuidado pastoral de las víctimas y la protección de los menores. Sin embargo, lo que falta dice mucho. No tiene ninguna cláusula sobre la aplicación del principio de «tolerancia cero». En cambio, les otorga a los obispos la opción de imponer diferentes sanciones al clérigo culpable (véase el párrafo 60, página 42). El documento tampoco contiene ningún mandato para que los obispos informen de los delitos sexuales a la justicia civil; en su lugar, se les recuerda a las víctimas y a sus parientes que es su responsabilidad hacer la denunica (véase los párrafos 53-56 en la página 40). Por último, el protocolo se abstiene de mencionar la responsabilidad de la Iglesia acerca de las reparaciones a las víctimas. En el párrafo que aborda el tema de la reparación, se señala que la responsabilidad recae sobre el clérigo que ha sido declarado culpable (véase el párrafo 77, página 49).

BishopAccountability.org presenta este perfil de abusos sexuales a menores de edad en la Iglesia chilena con la esperanza de ver más información al alcance del público y mayor responsabilidad. Este es nuestro segundo banco de datos referidos a los clérigos denunciados en América Latina (véase nuestro banco de datos de Argentina); con el transcurso del tiempo pondremos al alcance del público otros bancos de datos referidos a religiosos denunciados e imputados en todo país que tenga una población católica importante. [Ver también el banco de datos en inglés.]

Este banco de datos reúne información obtenida de los medios de comunicación y de documentos legales e información jurídica, que solo existe gracias a la valentía de los denunciantes y a la perseverancia de los periodistas. Por eso, el banco de datos que presentamos a continuación es totalmente el fruto de su trabajo y esfuerzo, y como tal rinde homenaje a ello.

Le pedimos que se ponga en contacto con nosotros por correo electrónico si nota inexactitudes o desea añadir algo a lo ya dicho o escrito: staff@bishop-accountability.org. ¡Gracias!

Sacerdotes, hermanos, hermanas y diáconos chilenos acusados

P. Carlos Aedo Méndez
P. René Aguilera Colinier
P. Jose Andres Aguirre Ovalle
Hno. Armando Alegría, SM
P. Audín Osvaldo Araya Alarcón, SDB
P. Jorge Baeza Ramírez
P. Francisco Basáñez Méndez, Schön
P. René Benavides Rives
P. Victor Hugo Carrera Triviño
P. Francisco Javier Cartes Aburto, CMF
Obispo Cristián Contreras Molina, OLM
Hno. Luis Cornejo Silva, SM
Arzobispo Francisco José Cox Huneeus, Schön
P. Julio Dutilh Ros
P. Nibaldo Escalante Trigo
P. Rodrigo Gajardo Figueroa, Schön
P. Jorge Enrique Galaz Espinoza, FDP
P. Juan Carlos González
Diácono Luis Rubio González
P. Juan Arnoldo Henríquez Zapata
Hermanos Maristas sin Nombres
P. Manuel Hervia
P. Julio Raúl Inostroza Caro
Hno. Luis Izquierdo, SM
P. Fernando Karadima Fariña
P. Carlos Antonio Larraín Pérez-Cotapos, SDB
P. Juan Miguel Leturia Mermod, SJ
P. Jaime Low Cabeza
P. Carlos Antonio Manríquez Rebolledo
P. Marcelo Méndez Gloor, OLM
P. Domingo Mileo Toledo, OFM
Diácono Hugo Montes Brunet
P. Marcelo Orlando Morales Márquez, SDB
P. Ricardo Muñoz Quinteros
Diácono José Miguel Narváez Valenzuela
P. Luis Francisco Núñez Núñez, MSF
P. Eduardo Olivares Martínez
Obispo Marco Antonio Órdenes Fernández
P. Juan Carlos Orellana Acuña
Hna. Paula, OSU (Isabel Margarita Lagos Droguett)
P. René Peña Benítez
P. Cristián Precht Bañados

P. Orlando Rogel Pinuer
P. Rimsky Mario Alfonso Rojas Andrade, SDB
P. Casiano Rojas Viera
P. José Román Zúñiga
Sacerdotes sin Nombres
P. Roberto Salazar Soto, MSFS
P. Plácido Soto Quiroz
P. Antonio Enrique Valdebenito Muñoz
P. Héctor Valdés, MSFS.
P. Eugenio Valenzuela, SJ
P. Francisco Valenzuela Sanhueza

Sacerdotes, hermanos, hermanas y diáconos extranjeros acusados en Chile

P. Richard Joey Aguinaldo Apóstol, SVD
P. Gerardo Araujo Sarabia, OFM
P. José Ángel Arregui Eraña, CSV
P. H. Cornell Bradley, SJ
Hno. Jesús Castañeda, SM
Hno. Adolpho Fuentes, SM
P. Alfonso Gielis Nulens
P. Jeremiah “Derry” Healy, MSSCC
P. Luis Melchor Juragaro Manaideke
P. Estanislao Olivares
P. Barry Robinson
P. Daniel J. Mangen/Mangan, CPPS
Hno. Jose Monasterio, SM
P. John Joseph O’Reilly, L.
P. Carlos Enrique Peralta Luna, SDB
Hno. Abel Pérez Ruiz, SM
P. Alfredo Soiza-Piñeyro
P. Wolfgang Statt, SJ
P. Sergio Uribe Gutierrez, OFM Cap

Sacerdotes, hermanos, hermanas y diáconos chilenos acusados en otros países 
P. Pedro Mariano Labarca Araya, OLM

Facebook Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *