DIPUTADOS SOLICITAN INCORPORAR EL ALZHEIMER AL PLAN GES

Por la unanimidad de la Sala, reflejada en 98 votos a favor, se aprobó la resolución 962 por medio de la cual se le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que instruya al Ministerio de Salud realizar un estudio que permita incorporar al Alzheimer como patología del plan de garantías explícitas de salud (GES).

El texto se fundamenta en el alto incremento de personas de la tercera edad que padecen esta enfermedad, constituyendo la sexta causa de muerte en nuestro país.

Según destaca la resolución, actualmente padecen esta enfermedad al menos un 12% de los adultos mayores, lo que representa una importante carga económica para sus familias, por tratar de costear un tratamiento oneroso que ayude a aliviar sus graves efectos.

En caso que no sea posible incorporar el Alzheimer al plan GES, la resolución pide destinar recursos vía ley de presupuestos para que dicha garantía pueda ser considerada como patología en la próxima administración.

Los autores recuerdan que actualmente el GES cubre en materia de salud mental el consumo de alcohol y drogas, depresión, esquizofrenia y el trastorno bipolar, dejando de lado la demencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *