Conclusiones fueron tomadas por los participantes en la segunda mesa de trabajo del Nodo Turismo Chimbarongo.
Tras una productiva jornada en la que se habían presentado las oportunidades, debilidades, fortalezas y debilidades detectadas de la oferta turística de la Comuna los empresarios participantes del Nodo Corfo Turismo Chimbarongo, que es administrado a través de Copeval Desarrolla como Agente Operador, priorizaron sus iniciativas a desarrollar para potenciar su oferta de manera integrada y asociativa.
La jornada que se realizó recientemente en dependencias del Hotel Central, convocó a artesanos empresarios gastronómicos, hoteleros, del transporte, turismo rural y servicios quienes desde su experiencia plantearon sus priorizaciones y potenciales soluciones a problemas de integración comercial , difusión de la oferta, visibilización turística y mejoramiento de servicios, generando productos atractivos tanto para visitantes nacionales y extranjeros, potenciando la marca y reconocimiento que tiene la Comuna como capital del mimbre y ciudad artesanal.
En las propuestas generadas en la ocasión valoraron el fortalecimiento de la riqueza natural, patrimonial e histórica de Chimbarongo que le permite dar valor como atractivo y sobre la cual se pueden desarrollar e implementar un conjunto de acciones asociativas Asimismo los empresarios destacaron la necesidad de generar mesas de trabajo resolutivas con autoridades municipales y regionales que permitan resolver temas como regulaciones, limpieza, áreas verdes, señaléticas y otras.
Andrés Lorca Saavedra, director regional de Corfo Región de O´Higgins, destacó el compromiso trabajo y primeros resultados que ya han logrado las empresarias y los empresarios en su participación en el Nodo señalando que “En este proyecto hemos visto que se ha trabajado en la asociatividad empresarial, lo que es clave a la hora de potenciar el turismo en la comuna de Chimbarongo. Los empresarios turísticos han demostrado grandes avances gracias a los talleres y hoy podemos ver un rubro enfocado en trabajar en conjunto por mostrar las bellezas de su comuna, entregándoles un servicio de calidad a los visitantes”.
Por su parte Lilian García Rivers, profesional de Bigesta Consultora y coordinadora del Proyecto indicó que “las priorizaciones logradas en la segunda mesa de trabajo son fundamentales y lo más importante es que nacen de la propia realidad y necesidad de los empresarios, y que en conjunto se resolverán para fortalecer la oferta turística de la Comuna.”
De acuerdo a lo indicado por Lilian García, el Nodo considera la realización de asistencias técnicas y otras mesas de trabajo en la que se irán concretizando lo priorizado por los empresarios , lo que se suma a la investigación histórica cultural y patrimonial que ya se realizó en la comuna y las asistencias individuales en diseño que están teniendo empresarias y empresarios en sus lugares de producción y servicios con la finalidad de fortalecer su presentación y hacerlo más atractivo para turistas y visitantes como una atractiva experiencia.