Tuesday, November 29, 2022
Diario Electrónico de la Región de O'Higgins


Gabriel Boric: “A nosotros nos interesa hacer políticas públicas basadas en la experiencia y aprender de los errores y aciertos de quienes estuvieron antes”

Hoy jueves, el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric presentó al Consejo Académico Económico Asesor que acompañará a la…

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
By portalohiggins , in Política , at 28/10/2021


Hoy jueves, el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric presentó al Consejo Académico Económico Asesor que acompañará a la candidatura, cuyo rol será aportar una mirada externa en relación a las propuestas elaboradas desde el comando, con foco en la generación de empleo y desarrollo económico.

La reunión fue liderada por Claudia Sanhueza, por parte del comando también participó Paula Poblete, quienes estuvieron acompañadas por las y los economistas: Dante Contreras, Fabián Duarte, Daniel Hojman, Pamela Jervis, Rodrigo Pizarro y Stephany Griffith Jones, quien participó de manera remota desde Inglaterra.

Tras la reunión, Sanhueza agradeció a las y los presentes, señalando que el Consejo es un espacio de diálogo abierto “para tratar temas que nos preocupan del contexto económico y social en el cual vivimos. Queremos mejorar y profundizar el plan de Gobierno que hemos construido con distintos sectores del país y por eso las y los hemos invitado a este primer panel”.

El economista Daniel Hojman valoró la convocatoria y señaló que “veo en esta candidatura la posibilidad de una renovación por un lado, y por otro, creo que el programa de Paula Narváez, que construimos de manera muy participativa con un conjunto importante y amplio de profesionales, y con gran participación ciudadana, tiene amplias coincidencias con esta candidatura en el pasado y es esperable que también sea así hacia adelante”.

Por su parte, Boric afirmó que “este es un primer paso que damos para volver a vincular en el debate a la academia con la política”. Añadió que se “requiere un amplio diálogo y por lo tanto tenemos que hacer todos los esfuerzos por vincular los diferentes mundos que tienen propuestas al respecto, que comparten las convicciones que tenemos y hemos manifestado a lo largo de la campaña, y hoy día hemos conversado de temas muy importantes que muchas veces no son los que se toman los titulares, pero que a la hora de encabezar un Gobierno de transformación van a ser fundamentales”. Entre esos temas mencionó el rezago escolar, la salud mental, un modelo de desarrollo que sea sostenible y sustentable con el medio ambiente, y la inserción laboral femenina, porque “van a cruzar todas las políticas públicas que hemos elaborado y planteado desde el programa”.

“A nosotros nos interesa hacer políticas públicas basadas en la experiencia y aprender tanto de los errores y aciertos de quienes estuvieron antes que nosotros. Hoy sumamos diferentes actorías que han cumplido diferentes roles a lo largo de su trayectoria pero que

vienen a enriquecer nuestro programa y para nosotros eso es tremendamente importante”, enfatizó.

El consejo mantendrá reuniones de manera periódica con el candidato y con su equipo económico, con Claudia Sanhueza como nexo, con el fin de caracterizar los desafíos económicos del próximo período presidencial, aportando una mirada académica y externa al equipo de campaña sobre las propuestas elaboradas por el comando.

Integrantes Consejo Académico Económico Asesor

Dante Contreras: Académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Subdirector de la línea Las Dimensiones Socioeconómicas del Conflicto de COES. Doctor en Economía de la Universidad de California, ha sido Director Ejecutivo del Banco Mundial, Vicepresidente de Codelco, Oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Además, ha realizado asesorías para el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, el Ministerio del Trabajo, el Servicio Nacional de la Mujer, el Ministerio de Desarrollo Social y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Sus áreas de investigación incluyen economía de la educación, pobreza, distribución del ingreso, políticas sociales y evaluación de impacto.

Daniel Hojman: Académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Doctor en Economía de la Universidad de Harvard y realizó estudios de pregrado y posgrado en ciencias en la Universidad de Chile. Previamente fue Profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard. Sus áreas de investigación son la teoría económica, economía política y políticas sociales.

Investigador asociado de COES. Ha estudiado el papel de las redes sociales en la desigualdad, el impacto de la corrupción y los medios de comunicación sobre la participación política, la dinámica de la pobreza y determinantes socioeconómicos de la salud. Su investigación reciente se concentra en políticas educativas, desigualdades en salud y medición de la segregación.

Stephany Griffith-Jones: Directora de mercados financieros en Initiative for Policy Dialogue, con sede en la Universidad de Columbia en Nueva York. Economista de la Universidad de Chile, tiene un doctorado en economía de la Universidad de Cambridge. Anteriormente fue profesora en el Instituto de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Sussex.

Ha ocupado el cargo de subdirectora de Finanzas Internacionales en la Secretaría de la Commonwealth y ha trabajado en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas y en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe. Su investigación se ha centrado en el diseño de políticas que promuevan un sistema financiero nacional e internacional sea más estable para que pueda satisfacer mejor las necesidades del desarrollo económico inclusivo y la economía real.

Pamela Jervis: Académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Economista de la Universidad de Chile, tiene un doctorado en economía de la University College of London (UCL). Anteriormente fue posdoctorante en el Institute for Fiscal Studies (IFS). Ha sido consultora del BID y Banco Mundial, entre otras instituciones. Su investigación se centra en el comportamiento económico de los hogares en países en desarrollo, en la acumulación, en la evaluación de políticas públicas y en la economía laboral.

Fabián Duarte: Académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Director del Núcleo Milenio en Desarrollo Social. Ingeniero matemático de la Universidad de Chile, tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Yale. Fue Director Asociado y Economista Adjunto para Chile del Center for Latin American Social Policy (CLASP) de RAND Corporation en Santa Mónica, California, también fue Investigador Principal de un grant de NIA (National Institute on Aging) y Co-Investigador principal de un grant de NIH (National Institutes of Health) además ha sido investigador en Yale University, el Banco Central de Chile y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile. Su investigación se enfoca en Economía de la Salud, Educación, Economía Pública, Organización Industrial y Economía de Género.

Rodrigo Pizarro: Consultor Internacional en economía ambiental. Es economista de la London School of Economics, Master de Economía de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y Doctorado en Estudios Ambientales de la Universidad de Stanford. Fue Director Ejecutivo de la Fundación Terram, Jefe División de Información y Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (2014-2018) y profesor y académico en economía y política ambiental de la Universidad de Santiago de Chile.

Actualmente se desempeña como consultor en política ambiental para el BID, Banco Mundial, PNUMA, y fue el editor técnico del Manual de Impuestos al Carbono recientemente publicado por la Oficina de Desarrollo Económico y Social de Naciones Unidas (UNDESA).

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments


Agregar un comentario


Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *