La iniciativa es impulsada por la empresa Curimapu Vegetables Seeds SpA, a través del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de CORFO, con Fedefruta F.G como operador intermediario.
Con un seminario realizado en la comuna de San Fernando inició la segunda etapa de un innovador proyecto que persigue mejorar la competitividad de 23 pequeños y medianos productores de semillas de hortalizas de las regiones de O’Higgins y del Maule. La iniciativa, impulsada por la empresa Curimapu Vegetables Seeds SpA, a través del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de CORFO, con Fedefruta F.G. como agente operador intermediario, comenzó su ejecución en 2017 y, a la fecha, registra positivos resultados.
“Después de haber tenido un primer año muy exitoso, donde los agricultores pudieron aumentar el rendimiento en sus producciones, nos hemos propuesto el desafío de mejorar la productividad por hectárea. Es por esto que hemos establecido un plan de trabajo muy intenso y enfocado 100% en terreno”, explica Rodrigo Barahona, gerente de Producciones de Curimapu Vegetables.
Durante el primer año de implementación del programa- que finalizó en abril de este año- se logró aumentar los rendimientos en los cultivos trabajados, generando un impacto comercial positivo, tanto para la empresa demandante, como para los productores.
Para esta nueva etapa, en tanto, se ha propuesto profundizar en la calidad de las semillas, a través de temas relacionados con sanidad, maquinización de labores agrícolas, control de malezas y gestión, con el objetivo de agregar valor al proceso productivo. Y dada la alta heterogeneidad en las realidades definidas por microzonas, se profundizará en los ejes que impactan la calidad de las semillas, realizando actividades prácticas en tres macrozonas. La primera de ellas abarca las comunas de Chépica, San Fernando, Palmilla, Santa Cruz y Peralillo. La segunda considera las comunas de Teno, Sagrada Familia y Curepto, mientras que la tercera, San Clemente y Pelarco.
Respecto al desarrollo de la segunda parte de este programa, el director regional de Corfo O’Higgins, Emiliano Orueta, destaca su impacto en la producción agrícola regional y el beneficio que entrega a quienes participan en él. “Debido a los excelentes resultados obtenidos el primer año y al compromiso presente entre los productores y la empresa mandante, iniciamos este segundo año del proyecto. Destacamos que este PDP se encuentra directamente relacionado con el Programa Estratégico Regional O’Higgins HortiCrece, ya que propone una diversificación de la producción de semillas de hortalizas, como también la búsqueda de nuevos mercados, distintos a los tradicionales que llegan este tipo de productos”, dice.
Opinión compartida por Mario Marín, gerente de Fedefruta en la Región de O’Higgins, entidad intermediaria del programa, quien agrega que “este tipo de proyectos tiene un tremendo impacto, en especial a nivel del productor dado que hay un nivel de asociatividad grande”.
Asimismo, Mario Schindler, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros), conformada por 65 empresas, destaca que esta iniciativa es una de las principales prioridades del gremio al que representa. “Consideramos estratégico la vinculación de la industria con agricultores que se especialicen en producir semillas, ya que es un trabajo muy difícil, en un entorno que es cada vez más complejo y competitivo”, señala.
En ese contexto, Ricardo Cabello productor de semillas de la comuna de Teno, en la Región del Maule, valora ser- por segundo año consecutivo- parte de este plan. “Nos han entregado un real apoyo a nosotros como agricultores, a través de su experiencia y de la innovación en servicios que mejoran la productividad. Mi proyección es aprender cada día más sobre el manejo de distintos tipos de hortalizas y sacar un mejor rendimiento en los semilleros, tanto de hinojo, como de sandia, entre otros”.
La segunda etapa del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) Semillas, considera el desarrollo de 14 actividades prácticas en terreno, que se extenderán a lo largo de un año.