Con la agenda nacional volcada en las elecciones presidenciales y con varios problemas coyunturales, como las movilizaciones en contra de las AFP y estudiantiles, hemos visto cómo nace un nuevo referente político, el Frente Amplio, que ha posicionado como principal figura a la pre-candidata presidencial Beatriz Sánchez.
Pero, ¿qué es el Frente Amplio? El Frente Amplio es una convergencia de partidos políticos, movimientos, sociedad civil e independiente que se articulan colectivamente en torno a la profundización de una democracia participativa, que va más allá del voto en las urnas. El Frente Amplio, nace para contraponerse a los grandes bloques políticos (Chile Vamos y Nueva Mayoría) entendiendo que estos hoy en día, no demuestran diferencias entre sí y están más cercanos a una clase empresarial que incluso los ha financiado irregularmente en varias ocasiones. La vocación ciudadana del Frente Amplio conlleva también a una vocación de poder, la que tiene por objetivo no perpetuar la misma y abrir lo más posible nuestra democracia para que así todos y todas tengamos los mismos derechos dentro de una sociedad desigual.
Es importante tener en cuenta que, no por ser nuevos o jóvenes, toman el rol de los iluminados o salvadores de nuestro país, comprendiendo que esto va más allá de nombres y figuras, sino que se direcciona hacia un proyecto colectivo que tiene como misión trabajar las diferentes realidades nacionales y regionales. Por lo mismo y hablando de lo que hoy sucede, este nuevo colectivo apoya oficialmente a la periodista Beatriz Sánchez como una de sus cartas presidenciales. El origen de esta nueva candidatura viene básicamente por los mismos factores del Frente Amplio como tal; el descontento con los dos bloques políticos (Chile Vamos y Nueva Mayoría), ofreciendo como respuesta a este descontento, una figura política fresca y renovada, con un liderazgo muy carismático, sincero y sencillo, apoyada por jóvenes idealistas pero muy realistas como Giorgio Jackson, Gabriel Boric o Vlado Mirosevic. Pero no sólo es carisma esta candidata, también muestra ideas políticas sobre regionalización o descentralización, como es elegir a intendentes regionales bajo elecciones periódicas y de voto popular (en este caso si no se aprueba dicha ley, estas elecciones se plebiscitarán de forma abierta en cada región).
Beatriz representa a una parte importante de nuestra sociedad chilena, que viene hace años viviendo bajo un descontento y viendo como los mismos de siempre se rotan en los cargos de poder. Las expectativas son altas y las encuestas lo demuestran. La idea principal es pasar a segunda vuelta, pero, pase lo que pase, estas elecciones serán de ganancia total para el Frente Amplio, quién prima el hecho de aumentar la bancada parlamentaria y trabajar en una carrera de largo aliento, de modo de no aparecer cada cuatro años en búsqueda de una política clientelista.