Reportaje de CIPER afirma que el senador UDI por O’Higgins era ‘copiado’ en los correos electrónicos que recibía la senadora y actual timonel de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, en los que se habrían remitido “instrucciones” por parte del ex titular de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), Luis Felipe Moncada, mientras se tramitaba el proyecto de ley de pesca.
Según consigna CIPER, el 4 de septiembre de 2014 Jacqueline Van Rysselberghe se auto-envío una copia del proyecto de ley desde su correo oficial del Senado a su propia dirección de correo privada. Y desde esta última, al día siguiente, le reenvió a Moncada el mismo archivo.
Con el texto del proyecto en su poder, Moncada respondió el 9 de septiembre enviando a la parlamentaria–con copia para el senador Alejandro García Huidobro (UDI)- una minuta con el detalle de los reparos de Asipes a la iniciativa. Subrayado y destacado en negrita, Moncada impartió una instrucción precisa para que se presentara una indicación en el trámite legislativo: “(…) hay que incluir las capturas con línea de mano dentro de la cuota global de jurel del sector artesanal. Hay que presentar una indicación”.
El Senador García-Huidobro sería parte de un listado de 18 nombres que investiga la Fiscalía y que incautó la PDI desde las oficinas de ASIPES, el documento es una hoja que relaciona apellidos de supuestos dirigentes políticos, nombres de las pesqueras asociadas a Asipes y montos de dinero que suman casi $ 100 millones. Esa lista indica que García Huidobro habría recibido $5 millones de la pesquera Blumar y $1,2 millón de Landes. El Ministerio Público se encontraría comparando la información encontrada con los aportes realizados vía legal a través del SERVEL.