Un despliegue total del SAMU O’Higgins, una gran cantidad de profesionales de la salud trabajando en terreno y la creación de un Comité de Operaciones de Emergencia del sector salud que coordine el trabajo en red son algunas de las medidas que se están ejecutando para hacer frente a uno de los peores incendios forestales de las últimas décadas.
La dirección del Servicio de Salud O’Higgins, encabezada por su director (s), Gonzalo Urbina, se encuentra realizando un trabajo exhaustivo de coordinación de recursos tanto humanos como de insumos para lograr mitigar esta catástrofe. “Estamos ante uno de las peores incendios en la historia de la región y del país, nuestra misión como Servicio de Salud es encargarnos de asegurar que todos los habitantes de las zonas afectadas reciban la atención asistencial y la contención necesaria para afrontar este difícil momento”, enfatizó Urbina.
El Comité de Emergencia (COE) del sector salud de la región ha determinado dentro de las acciones de reforzamiento, maximizar la disponibilidad de camas para aumentar atención ante un eventual aumento de pacientes desde las zonas damnificadas, priorización del ingreso a pacientes del programa de dependencia severa derivados desde la atención primaria de la Zona de Riesgo, revisar y asegurar stock crítico de insumos y medicamentos que permita asegurar continuidad de atención, coordinar entre integrantes de microárea los stocks, de ser necesario, apoyar la coordinación de “Equipo de Gestión de Camas” para optimizar la gestión de pacientes en Red frente al desastre, asegurar para este fin de semana la máxima disponibilidad de ambulancias en caso de ser requerida y velar por contar con dotación completa y eventual refuerzo en caso de ver aumento de demanda asistencial, producto del desastre.
El SAMU por su parte se ha movilizado contantemente de acuerdo a los requerimientos locales movilizando toda su flota de ambulancias y de profesionales al servicio de la región.
Junto con esto, el equipo de salud mental se ha desplegado por las zonas afectadas entregando la contención necesaria que la población necesita, dentro de las medidas que han desarrollado destaca la instalación de dupla de profesionales en Pumanque, realizando inducción en conjunto con Dra. Sánchez y departamento de salud, la realización de actividades grupales preventivas de autocuidado con funcionarios y bomberos, generación de cápsulas informativas de prevención para programa de radio local y la visita a otras comunas afectadas.
Hasta el momento la evaluación respecto al trabajo realizado por la red de salud es positiva. “Las urgencias no se encuentran saturadas, no contamos con pacientes con riesgo vital ni fallecimientos que lamentar, todo gracias al profesionalismo, trabajo en equipo y coordinación de toda la red de salud O’Higgins”, valoró el director (s) del Servicio de Salud.
Apoyo de Cenabast
En horas de la tarde la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST) llegó al Hospital de Santa Cruz para entregar a la región 15 mil mascarillas además de Fenoterol con bromuro de ipatropio que es un compuesto para nebulizar cuando hay problemas respiratorios.
Este es el primero de muchos apoyos que se irán entregando a la red en la medida que se vayan necesitando.