Sector Salud inicia despliegue en terreno por Semana de Lucha Contra el Cáncer

La Semana de Lucha Contra el Cáncer es parte de la Estrategia Nacional de Salud (ENS 2011-2020) y busca sensibilizar a la población, informando sobre el cáncer y posicionando la promoción de la salud y la prevención para impulsar el control de factores de riesgo y favorecer el autocuidado. La meta es reducir la tasa proyectada de mortalidad por cáncer en un 5% al año 2020.

 

El cáncer es la segunda causa de muerte en la región, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares. Según las cifras del MINSAL, fallecen más de 1400 mujeres al año por cáncer de mamas en todo el país y una de cada cuatro personas que morirán, lo harán a causa del cáncer.

 

Es en este contexto que la SEREMI de Salud, el Servicio de Salud y los equipos locales de la materia de las comunas de Palmilla, Rengo y Santa Cruz iniciaron en conjunto un despliegue territorial para acercar la atención preventiva a la población, efectuando operativos móviles y ferias informativas, potenciando así el autocuidado.

 

En términos odontológicos, el Servicio de Salud dispuso de unidad móvil dental, donde se tomaron exámenes para detectar el cáncer bucal. Por su parte la Fundación Arturo López Pérez (FALP) realizó mamografías a mujeres de la zona, principalmente de sectores rurales. Mientras que el dispositivo móvil de Santa Cruz ofreció exámenes preventivos y la opción de practicarse el Papanicolau.

 

Sobre los operativos, el Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza Acevedo, expresó que “llevar los móviles a los puntos neurálgicos de las comunas es con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre la prevención de cáncer, donde además de la posibilidad de realizarse exámenes, profundizamos en hacer promoción de la salud, así que el llamado es a no fumar, alimentación saludable, realizar actividad física y no abusar del alcohol”.

 

El Director (s) del Servicio de Salud declaró por su parte que “lo más importante es que estamos en una actividad intersectorial en la “Campaña Todos Juntos Contra el Cáncer”, con el firme propósito de entregar un servicio de prevención con estos dispositivos de atención móvil, porque es el diagnóstico precoz lo que nos permitirá ir reduciendo la mortalidad por causa del cáncer”.

 

Los dispositivos móviles continuarán recorriendo la región durante la Semana de Lucha Contra el Cáncer que se extenderá hasta este viernes 6 de octubre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *