Servicio de Salud O’Higgins efectúa Operativo Oftalmológico a pacientes de lista de espera de Machalí

  • Se trata de una nueva iniciativa para reducir las listas de espera de atenciones de especialidades, en una jornada que contó con el apoyo del Colegio Médico, SOCHIOF, ATEMOOCH y el Club de Leones.

Se dice que ‘Todo suma’, y ello cobra más fuerza al ver lo que está haciendo el Servicio de Salud O’Higgins para reducir las listas de espera, tanto en operaciones como en consultas con especialistas. Primero comenzó en el mes de mayo efectuando intervenciones quirúrgicas los fines de semana y festivos, así como después de la jornada laboral, en cinco hospitales públicos a pacientes NO GES. Y hoy ha sumado operativos médicos y oftalmológicos en alianza con otros organismos a pacientes GES y NO GES.

Un ejemplo claro de ello fue el operativo oftalmológico en el Cesfam de Machalí, donde el Servicio, a través de su Equipo Móvil en la especialidad de Oftalmología, brindó 154 atenciones correspondientes a usuarios que se encuentran en  lista de espera en esta especialidad en la comuna de Machalí, entregando una atención oftalmológica integral.

Para concretar esta importante iniciativa, el Servicio de Salud O’Higgins se coordinó a través del Departamento de Coordinación Estratégica de la Subdirección de Gestión Asistencial, con el Colegio Médico, Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile (Atemooch), además del Club de Leones del distrito de Machalí, efectuando un operativo donde los pacientes terminaron no solo con la atención sino con lentes cuando lo requerían.

“Esta estrategia Ministerial se inserta dentro de las acciones destinadas a disminuir las listas de espera, mejorando el acceso y oportunidad de atención de los usuarios, disminuyendo tiempos de espera de atención de especialidades; y por ello estamos planificando repetir este operativo en otras comunas,  y por lo mismo valoramos y agradecemos el tremendo apoyo que hemos recibido del Club de Leones y en especial del Colegio Médico, de SOCHIOF y de ATEMOOCH, todos quienes se hicieron parte de esta jornada dominical en forma totalmente gratuita”, señaló el asesor ministerial de Salud, Wladimir Román, quien estuvo en el operativo junto al director (s) del Servicio, Claudio Castillo; el diputado Juan Luis Castro; el Vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza; el Presidente de SOCHIOF, Dr. Mauricio López; la Presidenta de ATEMOOCH, Ximena Solis; la doctora Alejandra Libbrecht, en representación del Club de Leones y, el Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga. A ellos se sumaron más de 14 médicos que participaron del operativo, entre ellos un equipo del Hospital Regional.

Respecto a la finalidad del operativo y del apoyo de varias instituciones, Wladimir Román destacó que “el Presidente Sebastián Piñera, el Ministro Emilio Santelices, así como la sociedad entera nos ha mandatado para solucionar un problema que se arrastra hace muchos años. No es momento de hacer puntos políticos, lo que corresponde hoy es trabajar en conjunto para resolver una situación urgente. La gente lleva años sufriendo por algo que los perjudica a ellos, a sus familias y a su capacidad de trabajo que se ve mermada. Hoy estamos frente a un exitoso ejemplo del trabajo colaborativo con otras instituciones que le han dado respuesta a más de 150 personas en un esfuerzo en conjunto del Colegio Médico, la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría, funcionarios del Hospital regional, el Servicio de Salud, el CESFAM de Machalí y el Club de Leones, que aportó con la resolución de las recetas que se entregaron hoy”.

Tras el operativo, el director (s) del Servicio de Salud, Claudio Castillo, comentó que “lo que hemos hecho hoy es tratar de entender que este es un trabajo de colaboración mutua, no solamente de entes públicos y privados, sino que de toda la comunidad. Agradecemos al Club de Leones que se hacen cargo de las recetas, a la Sociedad de Oftalmología y a los profesionales que prestaron este servicio, que es un esfuerzo conjunto que tiende a la disminución de las listas de espera GES y NO GES, y por lo mismo esperamos repetirlo en otra comuna el próximo mes, donde sabemos contaremos con el apoyo de los distintos Cesfam y hospitales, tal como ocurrió en Machalí, donde el director del Cesfam, el Dr. Enrique Moraga, brindó todo el respaldo para el éxito del operativo”.

Sobre lo anterior, la Coordinadora de Servicio de la Gobernación del Club de Leones, Dra. Alejandra Libbrecht, puntualizó que “es un sueño lo que estamos realizando en este minuto, pues estamos logrando llegar a tantos pacientes en lista de espera oftalmológica, y por lo mismo, el Club de Leones quiere seguir trabajando en todos los operativos que quiera hacer el Servicio de Salud O’Higgins más adelante, donde tras las consultas con oftalmólogos y tecnólogos, nosotros entregamos los lentes en forma gratuita”.

Palabras de reconocimiento a la actividad tuvo el diputado Juan Luis Castro, quien dijo que “quiero agradecer a todos porque la verdad es que esto es lo que la gente necesita. Aquí se está viviendo una actitud republicana, donde valoro lo que está haciendo el nuevo Gobierno, porque está yendo a terreno, está solucionando problemas concretos, está devolviéndole literalmente la vista a cientos de personas que estaban a punto de perderla, y hoy son atendidas por destacados especialistas y que son parte de este voluntariado que ha venido a Machalí generosamente un día domingo”.

Por su parte, el Dr. Mauricio López, Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, comentó que “nosotros siempre trabajamos junto al Colegio Médico en distintas actividades y operativos no solo en Santiago sino que como hoy también en regiones, con un trabajo voluntario, adhonorem que hacen los colegas oftalmólogos”.

Finalmente, el Dr. Patricio Meza, Vicepresidente del Colegio Médico explicó que “estamos programando una nueva actividad en julio en el Hospital de Rancagua, donde será de orden médico quirúrgico para abordar más pacientes de lista de espera No GES, porque además los pacientes que vimos hoy y requieran cirugías o lentes, se les va a resolver en fecha muy próxima, pues la idea es eliminar listas de espera, atender pacientes y no seguir engrosándolas”.

Sin duda que este operativo es un claro ejemplo del esfuerzo en conjunto y en donde se muestra que la sociedad civil organizada con las autoridades pueden realizar una mejor labor y solucionar un problema tan grave como son las listas de espera.

Facebook Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *