Apiturismo Colmenares Moni Mony: Bondades de la miel

Esta iniciativa surge de una emprendedora, quien ha ganado fama mundial y congregado visitas desde recónditos lugares del mundo solo para conocer su proceso de producción de miel y propóleo.

Rodeado de praderas y bosque nativo, Colmenares Moni Mony se ubica en San Luis de Almahue, comuna de Pichidegua, Región de O’Higgins, a 170 kilómetros al sur de Santiago. Sus productos concentran la riqueza del bosque nativo de la zona central de Chile y de las flores silvestres.

Este innovador proyecto nace el año 2003 como un propósito personal de la apicultora Mónica Rodríguez, quien gracias al soporte de su familia, sumado a organismos de Estado como Indap y Sercotec, más el apoyo técnico de Sernatur, le han permitido formalizarse y ser parte del Registro Nacional de Prestadores Turísticos, como servicio de esparcimiento.

“En este momento me encuentro desarrollando un proyecto de apiturismo, que sería pionero en la región. Esta idea nace de una invitación de mi esposo cuando estaba vivo para criar abejas, y así contribuir a la diversificación de la oferta y una alimentación saludable”, manifiesta la empresaria.

Mónica ha participado como expositora en el Tercer Encuentro Mujeres Emprendedoras Área Turismo, instancia realizada el presente año. Actualmente, posee doscientas colmenas y una sala de extracción y envasado de productos apícolas con resolución sanitaria y certificada para exportar y, además, tiene una sala de ventas. Cuenta que “la apicultura es un mundo fascinante, realmente está lleno de sorpresas, cuando uno abre una colmena se encuentra con una organización fantástica de mucha solidaridad dentro. Las abejas dan la vida por sus hermanas y hay todo un lenguaje de movimientos y aromas, feromonas y, sobre todo, el gran aporte que nos hacen a nosotros para recolectar alimentos, como el néctar, polen, propóleo y jalea real”.

Rodríguez cuenta con orgullo que “como experiencia, hace dos años vinieron de un canal de televisión desde Japón hacerme un reportaje sobre la producción de propóleo y diversificación hecho por una mujer. Mi primer viaje para compartir esta experiencia fue a Nueva Zelanda y Australia, a un congreso mundial y también recorrimos toda Europa exponiendo sobre este tema en universidades, centros de investigación, cooperativas. El año pasado también fui a Corea y China a un congreso mundial de apicultura y este 2018 espero ir a Turquía”.

Colmenares Moni Mony es la primera empresa apícola que se certifica en Producción Limpia de Miel en la Región de O’Higgins y también es la primera empresa apícola local que ha recibido el Sello Manos Campesinas de Indap, del Ministerio de Agricultura.

“Me gustaría llegar a consolidar una ruta de la miel y que las personas conozcan más sobre los beneficios de este maravilloso producto. Como mujer, todos los días enfrentamos desafíos y creo que Chile y la región son de oportunidades. Tenemos mucho apoyo de instituciones públicas, solamente hay que atreverse a tocar puertas para así poder cumplir nuestros sueños”, concluye Mónica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *