Lanzan séptima versión del Fondo de Investigación Científico del Alto Cachapoal

Pacific Hydro lanzó la séptima versión del Fondo de Investigación Científico del Alto Cachapoal, iniciativa que ya ha apoyado 24 estudios e investigaciones de diversas universidades y centros de investigación del país, que rescatan la riqueza natural y social de la zona donde la empresa opera sus centrales hidroeléctricas de pasada.

“El cuidado del medio ambiente y el trabajo conjunto con las comunidades son parte fundamental de nuestro trabajo. Es por ello que este fondo fue creado para promover la valoración y el respeto por la riqueza ambiental y social del Valle del Alto Cachapoal. Esta iniciativa permitirá, además, que se lleven a cabo estudios que, de otra manera, no encontrarían financiamiento para concretarse”, dijo la gerente de Medio Ambiente de Pacific Hydro Chile, Zandra Monreal.

Auberto Seguel, de la Seremia de Educación de O’Higgins, valoró el apoyo privado a la investigación que supone este fondo y el financiamiento que permite concretar estudios.

La misma línea siguió Nicolás Guarda, doctor en Ciencias de la Agricultura y los Recursos Naturales, quien entregó su testimonio. Gracias al fondo desarrolló su tesis doctoral sobre el puma y el arriero en la zona. “Para mí fue una gran oportunidad porque uno de los desafíos que uno enfrenta durante un posgrado es financiar su investigación”, comentó.

Destacó que la iniciativa “permite ir llenando un vacío que hay en nuestro país en cuanto al conocimiento de nuestro patrimonio, en mi caso natural, pero también social. En ese sentido la cuenca del Cachapoal es muy rica, por su historia, por la flora y la fauna que alberga”.

Detalles de la convocatoria

La iniciativa está dirigida a estudiantes de pre y post grado, investigadores independientes, ONGs y corporaciones. El fondo financiará de manera total o parcial investigaciones y/o tesis, con un tope de $5 millones por beneficiario, considerando un total de $20 millones a repartir.

La línea de investigación tendrá dos ejes:

  • Patrimonio Natural y Ecosistemas del Alto Cachapoal
  • Sistema Social y Patrimonio Histórico Cultural del Alto Cachapoal.

Las postulaciones comienzan hoy y se extenderán hasta el 10 de noviembre, período en el que también se podrán realizar consultas (fondocientifico@pacifichydro.cl). Los detalles y las bases de postulación se pueden descargar aquí.

Una vez que el comité mixto de expertos –donde también hay dos representantes de las comunidades del valle- seleccione los proyectos ganadores, los resultados serán publicados el lunes 4 de diciembre de 2017.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *