Saturday, October 1, 2022
Diario Electrónico de la Región de O'Higgins


Autoridades de Salud se reúnen con la comunidad organizada de Navidad

En la instancia de diálogo participó la seremi de Salud, el senador por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, organizaciones comunitarias,…

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
By portalohiggins , in Salud , at 29/07/2022


  • En la instancia de diálogo participó la seremi de Salud, el senador por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, organizaciones comunitarias, clubes de adulto mayor, el Consejo Consultivo y directivos de la atención primaria de Salud.

  • Tiempos de traslado de pacientes, la pertinencia de las derivaciones a otros centros asistenciales, y cómo poder mejorar la respuesta de la red asistencial, fueron algunos de los temas abordados.

Para mantener un diálogo ciudadano que se haga cargo de los “dolores e inquietudes” en materia sanitaria propios de la comuna de Navidad, esta semana la seremi de Salud, Dra. Carolina Torres Pinto, junto al senador por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, se reunieron con la comunidad organizada de esa zona. 

En la sesión, que se extendió por cerca de noventa minutos, participaron grupos comunitarios, clubes de adulto mayor, el Consejo Consultivo y directivos de la atención primaria de salud.

La secretaria regional de la cartera sanitara, Dra. Carolina Torres Pinto, detalló que en la instancia se levantaron distintas problemáticas, “mayormente vinculados a tiempos de traslado de pacientes, la pertinencia de las derivaciones a otros centros de salud, y a cómo poder mejorar los tiempos de respuesta de la red asistencial”.

En esa misma línea, la Dra. Torres, se manifestó muy contenta con el diálogo, “porque se ha fortalecido el vínculo con las personas y con los equipos, esto es importante para que las soluciones tengan realmente una pertinencia territorial”, subrayando que “de este modo es más fácil que, lo que se concrete, sea bien valorado y que sea acorde a las necesidades y expectativas de las personas”. “Ese es el mandato que el presidente Boric ha dado a la cartera que yo represento”, afirmó.

Por su parte el expresidente del Colegio Médico de Chile y actual senador por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, puntualizó que las personas han manifestado la necesidad de avanzar “en el mejoramiento de la derivación”, que en este instante y ante una emergencia “representa un dilema”.

En esa misma línea, Castro, subrayó lo imperativo de coordinar bien cuando las atenciones se deriven a Rancagua, porque “muchas veces se han dado horas que no corresponden, y esto significa que la gente debe salir de madrugada desde Navidad y en condiciones precarias”. En otro frente, “se requieren ciertas especialidades médicas que resuelvan, por ejemplo, los problemas de salud mental”, dijo para concluir el senador Juan Luis Castro.

A continuación, el presidente del Consejo de Desarrollo de Salud de Navidad, Octavio Cabello Montt, calificó la reunión de “muy satisfactoria, muy positiva, y muy constructiva”, agregando que tenemos “buenos representantes, generamos vínculos muy favorables y ya estamos actuando a nivel nacional y regional gracias al compromiso del senador -Juan Luis Castro- y de la Seremi de Salud -Carolina Torres-”.

Cabello, continuó diciendo que las “soluciones que no habíamos tenido por años se están dando ahora. Ya tenemos laboratorio, dentista, y así”. Esperamos mantener este “nexo y trabajar directamente con ellos, que siga este contacto mutuo, personalizado, que eso es lo principal”, afirmó.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share this...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comments


Agregar un comentario


Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *