Caso SQM: Corte de Apelaciones aprueba desafuero de senador Fulvio Rossi

La audiencia inició con las palabras del fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez, a cargo del caso SQM, quien resumió los antecedentes de Rossi, incluyendo la lectura de correos íntegros donde se acuerdan montos y boletas para su emisión.

La decisión fue comunicada a eso de las 10:30 donde las autoridades decidieron aprobar el desafuero con 17 votos a favor y 7 en contra, por lo que se procederá a tribunales donde Rossi tendrá la posibilidad de demostrar su inocencia, luego de ausentarse en dos ocasiones a las audiencias de formalización. Eso sí, todavía puede la defensa apelar al tribunal máximo del país: la Corte Suprema.

Así lo confirmó el fiscal Pablo Gómez, quien señaló que los resultados de la audiencia permitirán continuar la investigación, donde calificó como una “mafia tributaria” el hecho de que un conjunto de personas se dedicara a emitir boletas ideológicamente falsas para recibir dineros y descontar impuestos a SQM.

En relación a los montos, Gómez señaló que fueron un total de 84 millones los que llegaron a cuentas de Fulvio Rossi.

¿Qué significa desaforar a un parlamentario?

Todos los miembros de la Cámara Alta y Baja tienen un fuero, que es una protección que establece la Constitución Política y que indica que “no pueden ser acusados ni privados de su libertad”. El desafuero se aplica si la autoridad es sorprendida en delito flagrante o si comete un presunto delito. Por lo tanto, pierde el derecho a participar en las comisiones y a solicitar la palabra en el hemiciclo. Eso sí, continúa recibiendo la dieta parlamentaria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *