Convergencia Social O’Higgins ante pandemia Covid 19

Por Amparo Collado,

Presidenta Convergencia Social O’Higgins

Dirección Regional O’Higgins

 

Hoy cuando enfrentamos una situación de pandemia en el mundo derivada del COVID 19, que nos golpea profundamente, el Estado de Chile y en especial el gobierno han aplicado políticas públicas que anteponen los intereses económicos de unos pocos sobre el bien común de la ciudadanía.

Esta evidencia ha desnudado una vez más la injusticia y la inequidad que genera el sistema neoliberal imperante en Chile y es obvio que lo que los sectores que han profitado del sistema neoliberal en Chile espera una vez más que sea el pueblo quién paga la crisis.

En nuestra región de O’Higgins existe una población de trabajadores y trabajadoras, mayoritariamente con empleos precarios y temporales, que experimentan la incertidumbre del futuro, como consecuencia de esta crisis; caracterizada por el peligro de perder la fuente de trabajo y sus efectos hacia su familia y diario vivir,.

Nos referimos no solamente al daño material, por falta de dinero, sino a sus consecuencias psicológicas, especialmente en niñas/os y adultas/os mayores, que son los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.  Debemos ocuparnos de las condiciones de la educación y de los/as estudiantes en sus distintos niveles, debido a que muchos/as tendrán problemas para normalizar su vida escolar, así como también los efectos negativos que tendrá para muchas familias en su vida cotidiana.

Estamos viviendo y seguiremos viviendo por un tiempo prolongado esta crisis en los diferentes territorios de la región, bajo las condiciones de la realidad de cada comuna. Al respecto, como Dirección Regional O’Higgins de Convergencia Social hacemos el llamado a generar propuestas -no solo de corto plazo, sino también a mediano y largo- para continuar el trabajo con la comunidad, enfatizando en él, la defensa de las y los trabajadores, y el resguardo de la madre tierra, ante la sequía y la consiguiente crisis de agua.

Este es un llamado abierto a los y las ciudadanas, a organizarse y a trabajar con sus y entre otras comunidades. Generar redes locales, comunales, territoriales. Salir de esta crisis, es una tarea colectiva

  • Cuidado de la vida personal, pensando en la seguridad propia y de otras personas.
  • Cumplir cuarentena en la medida de lo posible.
  • Mantener contacto con otros/as personas por todos los medios no presenciales posibles.
  • Exigir que autoridades locales resguarden a las comunidades.
  • Trabajar en conjunto con compañeros y compañeras, con vecinos y profesionales cercanos a nosotras/os.
  • Mantener activos trabajos colaborativos con integrantes de organizaciones sociales.
  • Intercambiar acciones y experiencias

¡Arriba los y las que luchan!

Facebook Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *