Entrevista de Trabajo, 5 consejos para enfrentarla con éxito de DatosdePega.cl

Hace algunas semanas que el portal de empleo DatosdePega.cl inició una agresiva estrategia en redes sociales para posicionarse como la primera bolsa de trabajo en la cual se publican sólo avisos de empleo que expliciten el sueldo que ofrecen los empleadores. Así busca marcar una gran diferencia en el competitivo mercado de las páginas webs dedicadas a la difusión de ofertas laborales.

Además de publicar las ofertas, DatosdePega.cl busca generar contenido de alto valor para sus visitantes, así es como publicó su primer post referido a la entrevista de trabajo.

Entrevista de Trabajo, 5 consejos para enfrentarla con éxito

Cuando debemos enfrentar una entrevista de trabajo, en general nos vienen todas las angustias respecto de qué debemos decir, cómo vestirnos, que datos o características personales entregar y cuales deberiamos mantener más bien en reserva. Y es que la entrevista de trabajo es el primer acercamiento concreto con el empleador a la hora de postular a un trabajo. En DatosdePega.cl no sólo nos mueve abrir este espacio para la publicación de ofertas de empleo, sino que además entregar herramientas para que quienes están en la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo. Veamos entonces cuáles son los principales consejos para enfrentar una entrevista de trabajo.

1. Saber a qué se dedica la empresa a la que estoy postulando.

Lo primero y básico cuando postulamos a una oferta de trabajo y somos llamados a una entrevista, es conocer cuál es el rubro de la empresa, qué posición ocupa en el mercado, qué productos o servicios provee u ofrece. Averiguar previamente algo de la historia de la empresa, su misión y visión, en fin la idea es tener una idea general de la cultura de la organización a la cual postulamos.

2. Vestirse adecuadamente para la entrevista, el puesto y la empresa a la que se está postulado

Tradicional y culturalmente creemos que debemos vestir de traje y corbata, si eres hombre, o de falda y blazer, si eres mujer, sin embargo esas convenciones han variado con los años y el tipo de vestimenta que debes usar para ir a la entrevista laboral dependerá mucho del tipo de puesto al que postulas, de las respuestas que obtuviste al hacer el análisis del punto uno de este texto, es decir de lo referido a la cultura de la organziación a la cual buscas pertenecer.

Imagínate que postulas a una agencia de publicidad creativa o tu trabajo se desarrollará en alguna faena minera, agrícola o en la construcción, a veces, vestir demasiado formal puede resultar en contra. Todo dependerá del lugar, puesto y empresa que ofrece el empleo.

3. Expresar en forma cuantitativa toda tu experiencia laboral

No es lo mismo decir “trabajé vendiendo seguros y me iba bien”, que “tengo experiencia en el trato interpersonal para el exito de ventas, con un 40% de cierres por cada 10 contactos”. La calidad de nuestro trabajo será bien valorada en el momento en que esta refleje mejores números si se trata de vender o producir.

4. No mientas en tu entrevista de trabajo (ni nunca)

“Se pilla más rápido a un mentiroso que a un ladrón”, no conozco el origen de este dicho, pero de que es cierto, lo es. Es importante que tanto en tu curriculum, como en la entrevista de trabajo, y luego durate tu vida laboral y personal, digas siempre la verdad. Asegúrate de que tus referencias sepan que podrían llamarles para pedirles información sobre ti, quedarías muy mal parado de uno de tus ex empleadores o jefes es pillado por sorpresa y no responde bien.

5. Relájate, lo más grave es que no te den el empleo, y el mundo no acaba ahí

Mantén siempre una actitud relajada, pero no displicente. La persona que te entrevista no muerde, no es un monstruo y no te conoce, por tanto, no hay nada que temer. Lo único grave que podría ocurrir es que no te den ese trabajo, pero tranquil@, ya vendrán otras oportunidades.

 

En Cooperativa.cl encontrarás otros 10 consejos  que también podrían ser útiles. Que tengas mucho éxito!!

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *