Published On: Mie, Jul 20th, 2016

Fiscalía ordena allanamiento de oficinas del SENAME a nivel nacional y PDI incauta computadores

El Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron diligencia de entrada, retiro, registro e incautación voluntaria, a nivel nacional en el Servicio Nacional de Menores (Sename), en el marco de la investigación por los fallecimientos de menores de edad en los últimos 12 años.

La directora nacional del Sename, Solange Huerta, recibió en su oficina al fiscal especial, Marcos Emilfork, para mantener una reunión donde el persecutor le anunció el inicio de las primeras diligencias de la investigación por el fallecimiento de menores de edad en la red Sename de acuerdo a las cifras entregadas por la Ministra de Justicia, Javiera Blanco y por el Sename, en la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados.

“Hoy hemos recibido la visita del fiscal regional Marcos Emilfork, donde nos informó el inicio de las primeras diligencias que se realizarán a nivel nacional. El servicio está trabajando en un marco de transparencia, y frente a todos sus requerimientos estamos colaborando”, indicó Solange Huerta.

Las diligencias se están realizando a nivel nacional, con entrega voluntaria de computadores y de documentaciones en todas las direcciones regionales del servicio. El Sename está colaborando en la realización y facilitación de esta tarea en el marco de transparencia con la que está trabajando el Servicio, porque es interés del Sename que sea el Ministerio Público el que determine si existió alguna negligencia o delito en los fallecimientos de niños, niñas y adolescentes durante estos últimos 12 años, ya sea en recintos asistenciales de salud, en entidades privadas colaboradoras, o en centros administrados directamente.

La directora regional del Sename, Jessika Espina, realizó una declaración en el marco de las diligencias realizadas esta mañana por la Policía de Investigaciones (PDI).

“Como es de conocimiento público, a nivel nacional se desarrollaron diligencias en el marco de una investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público por los fallecimientos que la ministra de Justicia puso en conocimiento a la Comisión del Senado”, puntualizó la autoridad regional.

Asimismo, añadió que “en forma voluntaria se entregaron tres computadores e información de la Dirección Regional a la PDI. Esta es una colaboración voluntaria en el marco de la transparencia que quiere dar el Servicio Nacional de Menores, en el esclarecimiento de los fallecimientos”.

Respecto a la situación vivida por los funcionarios de la dirección regional, Jessika Espina indicó que “los funcionarios de la PDI actuaron con delicadeza y con la tranquilidad que corresponde en estos casos. Nosotros estamos trabajando al interior del servicio a objeto de dar tranquilidad a los funcionarios”.

Por último, agregó que “ustedes han sido testigos que en estas últimas semanas hemos entregado al Ministerio Público todos los antecedentes que tenemos respecto a los fallecimientos y esperamos que en el marco de esas investigaciones el órgano competente, que es el ministerio público resuelvan y esclarezcan los hechos”.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>