Published On: Mie, Feb 1st, 2017

Ministro de Agricultura monitorea combate al fuego en nuevo foco de incendios en comuna de Navidad

Brigadas de Conaf, el Ejército y de Panamá, dos helicópteros y el avión ruso Ilyushin Il-76 están combatiendo el avance del fuego en la Región de O‘Higgins.

Navidad, 31 de enero de 2017.- Hasta la escuela de Chorrillos, sector Vega de Pupuya, muy próximo al nuevo foco de incendio que se inició ayer en la comuna de Navidad, se trasladó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, para monitorear el trabajo que hacen las unidades de emergencia de la Región de O’Higgins.

En el lugar “existe una fuerza muy significativa de combate al fuego y muy específica dado que hay 5 brigadas de CONAF, 3 helicópteros, 2 brigadas del Ejército, y se acaba de sumar una brigada que vino desde Panamá. Hay además maquinaria pesada para hacer los cortafuegos que correspondan”, detalló el Ministro.

Además, la autoridad explicó que el nuevo foco de incendios se desarrolla en una topografía difícil, por lo que seguramente dificultará el trabajo del personal de combate al fuego y obligará a tomar un tiempo mayor para controlar el siniestro. “La primera tarea en la que la fuerza de combate está empeñada es en contener el avance del fuego. Se han evacuado personas anoche y durante el día de hoy, porque hay muchas casas aisladas, pequeños poblados y, por prudencia, se están evacuando a una zona de seguridad hasta ver cómo evoluciona el fuego”, afirmó Furche.

Respecto a la posibilidad de resolver prontamente el nuevo foco, el Secretario de Estado dijo que “es conocido que durante la tarde las condiciones se hacen más difíciles por el aumento del viento. Por ello toda prevención es deseable porque la prioridad siempre ha sido proteger la vida”, agregó.

Paralelo a las acciones para detener el avance de las llamas en la Región de O’Higgins, se sumó la ayuda del avión ruso Ilyushin Il-76 que durante las primeras horas de la tarde lanzó agua sobre el sector La Polcura, comuna de Navidad. Al respecto, el Secretario de Estado dijo que espera que su acción sea exitosa en este nuevo foco de incendio.

En otros ámbitos de la ayuda que está entregando el Ministerio de Agricultura en las regiones afectadas, Furche detalló que continúan las entregas de forraje para la alimentación animal, que ya supera los 20 mil sacos a pequeños productores entre Valparaíso y Biobío.

Además, comentó que “hoy comenzaron los operativos del SAG para atender a los animales que se salvaron del incendio, pero que tienen algún daño. También el operativo para proceder a enterrar y dar el tratamiento que corresponde a los animales muertos ya comenzó hace alrededor de 5 días porque queremos evitar que eso sea un foco potencial de infecciones y de eso nos hemos preocupado también”.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>