Saturday, October 1, 2022
Diario Electrónico de la Región de O'Higgins


Presidente Boric y ministro de Educación presentan plan para la promoción de la asistencia y permanencia escolar

Después de dos años de pandemia han aumentado las inasistencias a los establecimientos escolares por lo que desde el Ministerio…

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By portalohiggins , in Nacional , at 27/07/2022


  • Después de dos años de pandemia han aumentado las inasistencias a los establecimientos escolares por lo que desde el Ministerio de Educación anunciaron acciones para revertir esta situación vista durante el primer semestre. 
  • En O´Higgins el Seremi de Educación Gabriel Bosque indicó que el 33% de las y los estudiantes presentó inasistencia grave durante el primer semestre y anunció un trabajo intersectorial para apoyar a las familias y revertir esta tendencia.  

Como punta pie inicial de este segundo semestre escolar el Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dieron a conocer las preocupantes cifras de inasistencia escolar durante el primer semestre y la acciones para la promoción de asistencia y permanencia que se implementarán en todo el país. 

Las cifras corresponden a un informe elaborado por el Centro de Estudios del Mineduc, el que comparó la asistencia de las y los estudiantes en 2019 con este año de retorno a la presencialidad. Los resultados muestran que la inasistencia grave, es decir, aquella que es menor al 85%, casi se ha duplicado respecto de un año normal, mientras que un 39% de la matrícula total del país presenta una inasistencia grave (1.254.253 estudiantes), quedando en un 83% el promedio de asistencia a nivel nacional.

 Esta situación afectaría a todas las regiones del país y a todos los niveles de enseñanza, siendo más acentuada en educación parvularia (prekínder y kínder) y en los primeros niveles de enseñanza básica. En prekínder y kínder hay un 64% de estudiantes con inasistencia grave, en básica regular un 37% y en educación media regular un 33%.

El Presidente Gabriel Boric hizo un llamado a las familias a que no pierdan su vínculo con las escuelas. “Les digo a esos grupos familiares que los queremos de vuelta en el colegio, de vuelta en el liceo, que vamos a luchar por recuperarlos, vamos a luchar por apoyarlos en las dificultades por las que estén pasando. Que vale la pena volver a estudiar. Que estudiar no es solo para tener mejores perspectivas económicas, sino que también para ser mejores personas, para sociabilizar, para imaginar mundos distintos”.

Para el Gobierno y para el Ministerio de Educación es fundamental reparar esta situación que no solo afecta los aprendizajes y la socialización, sino que también es uno de los principales predictores de deserción. Por ello es que el Presidente y el ministro Ávila anunciaron la puesta en marcha de uno de los ejes de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, el que está centrado en la recuperación de trayectorias educativas, de permanencia y revinculación.  

Este plan contempla acciones para el corto, mediano y largo plazo. Entre las medidas está la entrega bimensual de reportes sobre ausentismo y desvinculación de estudiantes a los sostenedores y equipos directivos de cada centro educativo, para que puedan implementar acciones focalizadas; así como también la entrega de orientaciones para el desarrollo de planes de trabajo en el segundo semestre y el acompañamiento a las comunidades educativas a través de los equipos de supervisión del Mineduc.

También se entregará apoyo a las comunidades educativas a través de cursos formativos; un sistema de alerta temprana en centros de educación de personas jóvenes y adultas y la realización de tutorías personalizadas para las y los estudiantes con mayor rezago. Esto último se realizará a través de un convenio con universidades para que las prácticas profesionales de estudiantes de educación se centren en estudiantes con riesgo de deserción o que estén rezagados. Se espera que sean 10.000 tutores a lo largo del país.

Así lo explicó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien expresó que “la invitación a las familias es a que manden a sus hijos e hijas a las escuelas. Es necesario, porque la educación es la llave y la experiencia de la presencialidad es insustituible. Si no estoy en la escuela pasando esta experiencia escolar es muy difícil que pueda aprender y estar habilitado para entrar al siglo XXI”.

En esa misma línea, el Mineduc está entregando recursos a través del Programa de Apoyo a Establecimientos para el Reencuentro Educativo, el cual contempla un fondo de $14.500 millones   para la adquisición de elementos de protección personal como mascarillas y alcohol gel, así como otros elementos de seguridad   medidores de CO2 y purificadores de aire, entre otros. 

Inasistencias en la región de O’Higgins 

Según las cifras del Centro de Estudios Mineduc  los casos de inasistencia grave, en el período de marzo a junio de 2019, sumaron 33914, mientras que este año, en igual lapso,  esa cifra habría ascendido a 58.295 casos, cifra que corresponde al 33% del total de estudiantes, registrándose un aumento de un 72%. 

Si bien estos números dejan a O´Higgins en el tercer lugar con menor aumento de casos de inasistencia graves, para el Seremi de Educación Gabriel Bosque los esfuerzos por revertir la situación no cesarán “debemos atender a la raíz de las inasistencias, no olvidar que es una familia con una situación particular la que está tras la ausencia de las y los alumnos de las aulas. Como Seremi tenemos este desafío el que solo lograremos en comunidad, por lo que estamos en un trabajo intersectorial que nos permita dar respuestas a las necesidades que motivan las inasistencias”, cerró el representante de la cartera en O’Higgins. 

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