Seis Colegios llegarán a la final del Primer Encuentro Regional de Coros Escolares de la UOH

  • Pertenecen a establecimientos educacionales de Rancagua, Chimbarongo, Rengo y Mostazal.

“Una calidad vocal digna de admiración con alta capacidad interpretativa encontramos en todos los alumnos de los establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins, quienes fueron seleccionados para estar en la gran final del Primer Encuentro Regional de Coros Escolares que organiza la Dirección de Extensión Musical de la Universidad de O’Higgins”. Así lo expresó el presidente del jurado, Jorge Morán, destacado docente de metodología de la educación en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien además es Director del Instituto Artístico de esa casa de estudios superiores y Presidente de la Agrupación de Directores de Escuelas Artísticas de Chile.

La instancia se realizó en la Escuela de Música de San Vicente de Tagua Tagua, donde fueron seleccionados coros de los siguientes establecimientos educacionales: Colegio Aurora de Chile, de Rancagua; Colegio San José de la Montaña, de Chimbarongo; Escuela Especial María Alicia Ponce, de Mostazal; Escuela Fernanda Aedo Faúndez, de Rengo; Liceo Comercial Diego Portales, de Rancagua, y Colegio Los Cipreses de Lo Miranda.


Sobre el talento musical de los escolares, la cantante lírica Viviana Mella, quien integra el jurado junto a Javier Weibel, valoró que “los coros estudiantiles hagan música de tan alto nivel. Es conmovedor escuchar a niños de diferentes edades con voces tan transparentes, tan puras. Aquí hay mucho material y talento musical”.

Por su parte, Javier Weibel, cantante lírico solista en el Teatro Municipal de Santiago y profesor de música que ejerció por más de 15 años la labor docente, indicó que “he quedado gratamente sorprendido porque la región tiene un trabajo interesante en la calidad coral. Ello quedó demostrado con la gran cantidad de coros que se presentaron a este primer encuentro de la Universidad de O’Higgins, pero también me ha sorprendido el repertorio variado, que es señal de que los alumnos han impuesto sus gustos y vivencias musicales, y que los profesores han captado este interés y lo han potenciado”.

Los estudiantes encantaron al jurado con sus voces y con el trabajo que hay detrás de sus presentaciones. “Para mí la música da vida y nos llena de energía, y hoy estar aquí es un orgullo. Hemos ensayado harto porque queremos demostrar el nivel que hemos logrado gracias a nuestro trabajo y a la miss que nos enseña cada día como superarnos”, señaló luego de su presentación, Martina Silva del Colegio Los Cipreses.

Al igual que Martina, para Damarís Ibarra del Liceo Comercial Diego Portales, “ésta es una experiencia sumamente satisfactoria, porque en nuestro liceo el coro es emblemático y ha existido por muchas generaciones. Agradecemos a la Universidad de O’Higgins que nos dé la oportunidad de vivir a tan alto nivel nuestra pasión por cantar, en especial porque la UOH no está enfocada exactamente en la música, y hace este evento que demuestra su cercanía con la comunidad regional”.

Al término de la actividad, el director de Extensión Musical de la UOH, Carlos Poblete, expresó que “el espíritu de este encuentro no es hacer una competencia, sino dar visibilidad al tremendo trabajo coral que realizan los profesores de música en sus colegios y al esfuerzo y dedicación de los alumnos, generando un lazo fraternal que permita futuras instancias de desarrollo coral musical, y por ello la Universidad de O’Higgins ha organizado este encuentro que abre mayores oportunidades de acceso a la cultura para la comunidad regional”.

Añadió Poblete que “esta idea de generar un acercamiento con el arte musical es justamente lo que motivó el apoyo de la Corporación Municipal de San Vicente, en especial de su Secretaria General, Lorena Cabria, y del director de la Escuela de Música de esa comuna, Manuel Toro, quienes nos otorgaron todas las facilidades necesarias para el éxito de la jornada vivida en San Vicente”.

Cabe destacar que los coros seleccionados –que pertenecen a establecimientos públicos, privados y subvencionados de la Región de O’Higgins- se presentarán entre el 9 y 11 de noviembre en conciertos programados en el Anfiteatro Municipal de Navidad (9 nov.); en Colegio Santa Cruz de Unco, en la comuna de Santa Cruz (10 nov.), y en la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Coltauco (11 nov.). Todos los conciertos serán a las 12 horas, con entrada liberada para toda la comunidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *