Published On: Mar, Oct 18th, 2016

Consulta Indígena en Salud: Se realizó propuesta final de las comunidades

Después de un trabajo sostenido, cercano a los 12 meses, las comunidades indígenas de la región de O´Higgins presentaron una de las propuestas finales a la Secretaría Ejecutiva regional de la Consulta Indígena en Salud, integrado por la Seremi de Salud y Servicio de Salud O´Higgins.

La labor fue efectuada en reuniones, como también en terreno, donde las comunidades trabajaron un borrador, llegando a las conclusiones que dentro de los próximos días serán presentadas en el nivel central del Ministerio de Salud.

1-1

Cabe mencionar todo está dentro del contexto del reglamento que establece el derecho de personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertenencia cultural, el cual es un compromiso de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la oportunidad se contó con la participación del Lonco José Llaulén, representante de la agrupación Epu Newen de Rengo;  la Presidenta de la Agrupación Mapuche Newen Tu Zomo, Ximena Vega de Coinco; el encargado del programa de salud y pueblos indígenas de la Seremi de Salud O´Higgins, Oscar Aguirre; el encargado regional del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi) del Servicio de Salud O´Higgins, Andrés Antillanca; entre otros.

Consultado sobre la materia, el Seremi de Salud O´Higgins, Eduardo Peñaloza Acevedo, comentó que “felicito a todos los profesionales que han trabajado en la consulta indígena, como también a las comunidades, los cuales han mostrado compromiso y motivación”.

Cabe destacar que instancia final incluyó a una observadora externa, perteneciente a la Fundación para la Superación de la Pobreza, Lucía García, quien estuvo presente como veedora del proceso de consulta.

 

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>