- El plazo para actualizar la versión digital de la patente comercial correspondiente al primer semestre de 2017 es hasta el 31 de enero.
Con el fin de mantener actualizado el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Chile, Sernatur realizó un llamado a los más de 15.000 servicios que ya son parte de la oferta formal y oficial del país, para que actualicen la versión digital de sus patentes comerciales en el sitio web del servicio mediante el siguiente link http://registro.sernatur.cl
La Directora Nacional de Sernatur (TP), Marcela Cabezas, explicó que “el Registro es una herramienta que nos permite identificar oficialmente las actividades formales que se desarrollan en el turismo nacional, de allí la importancia de mantener actualizado este registro con toda la documentación al día”.
Asimismo, Manuel Díaz Campos, director regional de Sernatur señaló: “Es de suma importancia que nuestros prestadores de servicios turísticos estén registrados, porque valida que se trata de un servicio legalmente constituido. Por otra parte, tanto alojamientos turísticos, como las actividades de turismo aventura son inspeccionadas a fin de constatar las clases registradas, como también el cumplimiento de los estándares de seguridad, lo cual busca que el visitante tenga una estadía confiable”.
De esta manera, el prestador que mantenga su patente actualizada en el registro nacional, se mantendrá visible en el buscador de servicios turísticos disponible en el sitio web de Sernatur www.sernatur.cl , el cual facilita la búsqueda a los turistas que están planificando viaje y cotizando qué tipo de servicios tomar mientras dura su estadía en el destino a visitar.
Si un servicio turístico ya está vigente en el Registro de SERNATUR, los empresarios y empresarias tienen además la oportunidad de cargar su oferta de manera gratuita en el Catálogo Turístico, que está alojada en el sitio de Chile es TUYO.
Pasos para realizar el trámite
- Ingresar al sitio web http://registro.sernatur.cl con el usuario y clave que ingresaron al registrarse.
- Seleccionar el tipo de patente que va a cargar (temporal, permanente, provisoria, MEF, permiso municipal, etc)
- Indicar la fecha de vencimiento de la patente que va a subir.
- Seleccionar la versión digital de la patente y presionar la flecha verde para que el documento se suba a la plataforma.
- Presionar “continuar con el proceso” para completar el envío.
- Sernatur cuenta con 5 días hábiles para revisar el documento, aprobarlo y realizar observaciones según corresponda. Ante cualquier eventualidad, SERNATUR se pondrá en contacto con cada prestador mediante correo electrónico.
Una mención especial es para los servicios turísticos de alojamiento y turismo aventura, quienes mantendrán su vigencia, siempre y cuando mantengan actualizada su patente y cumplan con las dos inspecciones de Sernatur (documental e in situ).
En caso de que el prestador presente problemas para cargar la documentación o no cuente con conexión a internet, puede dirigirse a las oficinas de cada dirección regional de SERNATUR con la copia en papel del documento para ser asesorado en este proceso por el personal. Las direcciones de las oficinas regionales las puede obtener a través del siguiente link http://www.sernatur.cl/oficinas/direcciones-regionales
Cabe destacar que el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos es obligatorio por Ley para servicios de alojamiento turísticos y turismo aventura, mientras que para el resto de los servicios es voluntario. Las empresas que son parte de este registro son formales, cuentan con patente municipal y han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos, lo que hace que sea más difícil que se vulneren los derechos de los consumidores.