Artesanos en mimbre comprometidos con el desarrollo turístico de Chimbarongo

Reconocidos por la creatividad y calidad de sus productos, los artesanos en mimbre han jugado un rol fundamental en la identidad de Chimbarongo, logrando instalarla como Capital Mundial del Mimbre y   desarrollar una feria reconocida  a nivel  nacional, la Expomimbre. Sin embargo un grupo de artesanos decidió ir más allá, apostando por su crecimiento, buscando nuevas oportunidades de desarrollo y negocios, por lo que se vincularon activa y participativamente en el Nodo Corfo Turismo Chimbarongo.

Por más  de un año, los artesanos han participado en conjunto con más de 40 empresas del área como gastronomía, servicios, alojamiento, actividades out doors, entre otras. En diversas asistencias técnicas  y mesas de trabajo destinadas a potenciar la asociatividad, calidad en el servicio turístico, generación de ofertas y desarrollo de mercados, permitiéndoles no sólo generar solidas vinculaciones y confianzas empresariales, sino que además potenciarse colectivamente a través de rutas muy atractivas.

El trabajo colectivo del cual participan los artesanos, junto con permitirles una mayor visualización comercial, ha generado valor a su oferta de productos decorativos y funcionales, permitiendo canalizar turistas y visitantes a sus talleres y con ello generar nuevas ventas.

“El nodo ha sido un gran aliado y ayuda para los artesanos, hemos logrado conocer a otros empresarios y hacer alianzas que nos permiten complementar nuestro trabajo. Además de realizar un trabajo colaborativo entre todos”, señaló el artesano Sergio Vergara.

A través del Nodo, agenciado por Copeval, los artesanos se han vinculado además con organismos públicos y privados, que han aumentado su red de cooperación y crecimiento. Uno de los resultados del trabajo asociativo realizado en conjunto con los empresarios es su incorporación al ciberespacio,  donde la oferta integrada de los empresarios se encuentra disponible en el sitio www.visitachimbarongo.cl. Asimismo, participarán próximamente en  la Feria de la Patria Nueva, en la comuna de Providencia, organizada por la Universidad de Santiago, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins.

Para el director regional de Corfo O´Higgins, Andrés Lorca Saavedra, la participación de los artesanos en el Nodo es  fundamental indicando que “desde Corfo nos preocupamos de potenciar el turismo a través del Nodo Turismo Chimbarongo, una zona muy rica en artesanía, excelente gastronomía y entretenidas rutas turísticas. Además valorar el constante compromiso de los artesanos, destacados a nivel internacional”.

Por su parte, Lilian García Rivers, ejecutiva de Bigesta y coordinadora del Nodo, destacó que “sin duda la participación de los artesanos es vital y complementaria en el desarrollo del Nodo, pues  contribuyen con su experiencia, capacidad y entrega a un esfuerzo común por potenciar el desarrollo turístico de Chimbarongo.”

DATOS DE CONTACTO

ARTESANOS VISITA CHIMBARONGO

www.visitachimbarongo.cl

 

Gladys Becerra

El Bosque 48,

Fono 722781955

www.visitachimbarongo.cl

Carlos Rodríguez

Callejos San Javier 36C Cuesta los González

carlosrodriguezdonoso2712@gmail.com

Fono +56 9 8309 2016

www.visitachimbarongo.cl

Sergio Vergara, Mimbres Vasco

Fernando Guzmán 215,

mimbrevasco543@gmail.com

Fono +56 9 898 64391

www.visitachimbarongo.cl

Manuel López

Ruta 5 Sur, Km 154,

Fono:

+5698532 8222

www.visitachimbarongo.cl

Luis Vergara

Máximo Valdés 1385,

mimbre.vergara@gmail.com

Fono+56 9 878 74727

www.visitachimbarongo.cl

Ariel Torrealba

Ruta 5 Sur, Km 155, Lote 13

mimbrestorrealba@gmail.com

Fono :+56 9 952 29045

www.visitachimbarongo.cl

Nayade Torres

Miraflores 1135

ayadetorresb@gmail.com

Fono +56 9 8513 9417

www.visitachimbarongo.cl

Sergio Vargas, Mimbres El Faro

Calle Miraflores 142

mimbreselfaro@hotmail.cl

Fono: +56 9 7715 3423

www.visitachimbarongo.cl

Juan Carlos Oyarce, Artesanias Oyave

Email:j.veraartemimbres@gmail.com

Dirección:Ruta 5 Sur, Km 154 C. N°39, Poniente

fono:+56 9 5004 2417

www.visitachimbarongo.cl

Enrique Toledo, Decomimbres

mimbresenrique@gmail.com

Máximo Valdéz 1379

Fono +56 9 6148 4823

www.visitachimbarongo.cl

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *