Chile es el país Latinoamericano con mayor desconfianza en la Iglesia

El estudio de opinión pública “Latinobarómetro 2017” mostró que Chile es el país de América Latina que mayor desconfianza tiene en la Iglesia, demostrando la mirada crítica que tiene la ciudadanía a este estamento de la sociedad.

El sondeo fue aplicado a 18 países de América Latina y se abordaron también la percepción de los ciudadanos sobre el progreso y la distribución de la riqueza.

Según señala La Tercera, la respuesta a la confianza en la Iglesia fue la que generó mayor repercusión, ya que ante la pregunta ¿tiene usted mucha confianza en la Iglesia?, solo un 36%respondió de manera afirmativa, convirtiendo a Chile en el país con el promedio más bajo en este ítem.

En tanto, Honduras encabezó el listado del país con mayor confianza en la Iglesia con 78%.

Ante esto, el vocero de la Conferencia EpiscopalJaime Coiro, dijo que la desconfianza en las instituciones en un declive generalizado.

En las décadas de los 70, 80 y parte de los 90, la Iglesia Católica era una de las instituciones en las que más confiaban los chilenos, sin embargo, han transcurrido procesos de cambios culturales”, explica.

En ese sentido, precisó que “hoy las instituciones son menos respetadas y cualquier situación que toque a sus autoridades tiene un impacto muy peculiar en el respeto, adhesión y la confianza que tiene la gente con ellas”.

A pesar que la pregunta abarca todas las iglesias, en el caso de la Católica Coiro señala que “probablemente, la desconfianza tiene que ver con el impacto que han tenido aquí, más que en otros países, los casos de abuso sexual que han involucrado a sacerdotes. Eso podría demostrar la baja tan radical en Chile”.

Al respecto, mencionó que existe una diferencia “entre la confianza en la Iglesia como institución versus la expresión de fe de las personas, la que puede ir desde expresiones individuales hasta manifestaciones masivas, como lo son, por ejemplo, las visitas a santuarios”.

Por tal motivo, dijo que la próxima visita del Papa “apunta a una renovación de la fe de los creyentes”.

fuente http://www.infogate.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *