INIA Rayentué cuenta con dos nuevos Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) en la Región de O’Higgins

Al alero del Programa Territorial, que desarrolla el Centro de Investigación INIA Rayentué, durante este año, se han conformado dos  nuevos Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) integrado por productores pertenecientes a las comunas Rengo, Malloa, Quinta de Tilcoco y San Vicente de Tagua Tagua.

Los Grupos de Transferencia Tecnológicas, GTT, son una de las herramientas más exitosas que ha tenido el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, para transferir tecnologías en el sector silvoagropecuario. Esta modalidad fue creada en la década de los 80 y  en términos generales consiste en un trabajo asociativo, coordinado por un especialista de INIA,  basado en visitas rotativas de los productores a los predios de los integrantes del grupo, entregando recomendaciones y compartiendo experiencias.

Según explicó la ingeniero agrónomo, Bárbara Vega, coordinadora del Programa Territorial, los nuevos GTT, están enfocados en desarrollar producciones sustentables en los rubros de melones, cebolla y tomates, tanto al aire libre como en invernadero. “Para cumplir con el objetivo de capacitar a los agricultores en producción sustentable de hortalizas se ha implementado una Unidad de Validación en cebolla, en la comuna de Rengo,  que contará con riego tecnificado (goteo)  bandas florales, para el control de trips (insectos que afecta a diversos cultivos de hortalizas) y caldo sulfocalcico, para el control de plagas y enfermedades. Esta es una preparación que además aporta nutrientes para el crecimiento, floración y fructificación de las plantas y es considerado una de las herramientas más útiles dentro de las denominadas buenas prácticas agroecológicas”, puntualizó la profesional.

En tanto en las comunas de Quinta de Tilcoco y San Vicente, a través del grupo de productores pertenecientes al Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de hortalizas, se desarrollará una unidad de validación en siembra directa de cebollas, para  mostrar la eficacia de la mecanización en la siembra de este cultivo, con el fin de disminuir, la tan escasa mano de obra en esta labor. Para ello, se  utilizará la maquinaria adjudicada a través de  un proyecto presentado a Sercotec, por cuatro productores que están asociados al mencionado SAT.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *