Gobierno Regional de O’Higgins financiará la primera parte de los estudios que permitirán la construcción de túnel binacional

Con la convicción de continuar avanzando en el proyecto Paso Las Leñas, autoridades chilenas y argentinas establecieron importantes acuerdos durante el VI Comité de Integración Las Leñas, realizado este miércoles en el centro de conferencias Monticello, en la comuna de San Francisco de Mostazal.

 

 

En esta instancia­­­- encabezada por el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, su par trasandino, José Octavio Bordón, el Intendente de San Rafael, Emir Félix y representantes de la Dirección de Límites y Fronteras- se desarrollaron cinco comisiones: Infraestructura, Comercio y Producción, Educación y Cultura, Diálogo Político, y Turismo. En cada una de ellas se revisaron los avances de los compromisos adquiridos en el V Comité de Integración realizado en 2016 en Mendoza y los nuevos acuerdos decretados para 2018.

 

 

En ese sentido, a través de la Comisión de Infraestructura, las delegaciones reafirmaron que Chile, a través de presupuesto regional liderado por el Intendente de O’Higgins y el Consejo Regional, financiará la primera parte de los estudios requeridos para el túnel internacional, lo cual será ratificado y definido por el comité técnico de la Entidad Binacional Ebileñas, a efectos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pueda licitarlo durante el presente año.

los estudios adicionales correspondientes al compromiso proporcional de financiamiento por parte de Argentina, se deberán ejecutar cuando la Entidad Binacional lo defina, teniendo presente la continuidad del proyecto.  Se confirma, además, el acuerdo de realizar en forma conjunta por ambos países la supervisión de los estudios referidos al túnel.

En paralelo la delegación chilena informó que se encuentra ejecutando–a través de la Seremi de Obras Públicas– los estudios de diseño del primer tramo del camino desde el sector Termas Cauquenes  (km. 25) de la Ruta H-35 hasta el sector Puente de Chacayes. Asimismo, ratificó para el año 2018, el diseño de los dos tramos de camino restantes hasta el acceso del túnel. Esto, considerando que en 2016, se inició el estudio de diseño de los primeros 10,5 kilómetros de la ruta de acceso al túnel, que estará terminado el próximo año.

Finalizada la lectura del acta, donde se registraron los compromisos, el Intendente de O’Higgins Pablo Silva, evaluó positivamente este hito. “Estamos muy conformes y contentos por los compromisos y avances adquiridos, fue un trabajo intenso,  hemos llegado a acuerdos concretos de poder ir avanzando y otorgando recursos para los estudios de ingeniería del túnel. Eso es importante, además del trabajo realizado en las comisiones, que dan cuenta que este proyecto ya no se basa en buenas intenciones y promesas. Hoy es una realidad que se ha demostrado con los avances en el diseño que hemos hecho en Chile”, enfatizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *