Piñera tocó techo

Sebastián Piñera se sigue manteniendo a la cabeza de la encuesta, tal como ha sido la tónica durante los últimos meses. Sin embargo, la diferencia que marca la Encuesta Criteria del mes de septiembre es que vendría a consolidar un proceso de estancamiento, en torno al 31% y 36%, dependiendo de si se observan las estimaciones para el total del padrón o del votante probable.

“Parece que Piñera llegó a su techo, al menos en primera vuelta. Las razones de eso tienen que ver con que se desató la campaña, Beatriz Sánchez y Guillier están más visibles, el escenario se empieza a politizar y esto genera que aparezcan los votantes de centroizquierda o antipiñeristas”, explica Valdivieso, quien agrega que en esta medición no se incluyó el periodo en que se dieron a conocer los supuestos pagos de SQM a la campaña del ex Presidente.

A pesar de este estancamiento, se puede observar que el ex Mandatario sigue encabezando la pregunta espontánea “¿Quién te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile?”, con un 34%, aunque bajó un punto. Es seguido por Sánchez y Guillier, ambos con 17%.

Ante la pregunta “¿Quién crees que será el próximo Presidente o Presidenta de Chile?”, el candidato de Chile Vamos alcanza el 66%, seguido por Guillier con un 16%, y mucho más atrás queda Beatriz Sánchez, con un 7%.

Según Valdivieso, el “techo de Piñera tiene que ver con el aumento en la valoración a la Presidenta Michelle Bachelet. Hay una mejora significativa, lo que puede influir en que el electorado empieza a mirar al candidato que signifique su continuidad”.

Agrega que la Jefa de Estado “no ha sido golpeada por los ataques de Sebastián Piñera. Uno de los hitos más importantes es el alza de la Presidenta. De ahí sale la mejora de Guillier y Sánchez, y el estancamiento de Piñera”, precisa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *